Internacionalización de empresas
En el proceso de salir al exterior para las empresas andaluzas es clave la financiación así como la ayuda de la entidad financiera en todos los trámites y procesos de cobro de productos.
Entre otros productos Caja Rural del Sur cuenta con una línea de “Anticipos de exportación”, a través de la cual puede realizar a sus clientes un anticipo de una factura o contrato de una exportación realizada y que va a cobrar a un vencimiento diferido. Se trata de una operación para la cual la empresa deberá aportar el contrato de comercio exterior debidamente cumplimentado indicando en cada producto las condiciones establecidas, comisiones, tipos de interés, etc, además de la póliza de seguro de crédito, si la tiene contratada, y si existen otros contratos de ventas.
Además, otra ayuda a la exportación se realiza a través de la gestión de “Remesas de exportación simples y documentarias”. Este producto consiste en la tramitación del cobro, banco a banco, de una exportación realizada por nuestro cliente. Aun con los riesgos que conlleva, este medio de cobro es utilizado por los exportadores, siendo la forma de salvar que el comprador/importador no retire la mercancía cuando llegue a destino porque haya encontrado un proveedor más barato o por otro motivo, la salvan solicitando el anticipo de un porcentaje del valor de la mercancía, que sea suficiente para cubrir los gastos de repatriación de la mercancía.
Otro producto es el “Crédito documentario de exportación”. En este producto la entidad paga contra la entrega de unos documentos que el comprador (Importador) y el vendedor (exportador) han acordado en una negociación previa y que están debidamente reflejadas en el condicionado del crédito documentario (documentos requeridos y condiciones para proceder al pago).
Nuestro cliente, en este caso como exportador, es quien debe preparar todos los documentos requeridos en el condicionado del crédito documentario y entregarlo para que una vez revisado (por el BCE, escanear y enviárselos por mail) se envíe al banco del comprador.