Mientras en EEUU destacaba la reunión de la Fed que cumplía con lo esperado y aumentaba en +25pb el tipo oficial hasta el 1%. El movimiento era justificado por la lectura positiva del mercado laboral y la proximidad al objetivo del 2% en materia de inflación. En cuanto a las estimaciones de la Fed, registraban cambios marginales y los miembros  del FOMC reafirmaban un crecimiento moderado de EEUU lo que les llevaba a mantener el escenario de subidas progresivas de tipos esbozado en diciembre, acorde con un nivel del 3% en 2019.

En cuanto a la reunión del BoE, destacaba la falta de apoyo unánime a la política laxa llevada a cabo por la entidad motivado por las perspectivas del Banco Central sobre la inflación. Por último, en la reunión del BCE destacaban las palabras de Draghi que animaba a salvaguardar el modelo económico de Europa  “caracterizado por los salarios elevados y su protección social”. Continuando con la Zona Euro,  se conocía el dato del IPC de febrero que confirmaba sus cifra del 2% apoyada por el avance de los alimentos (2.5%a) y la energía (9.3%a). Por su parte, España registraba un IPC Armonizado del 3%a. debido al empuje de la electricidad.

En cuanto a los datos en USA destacaba la ausencia novedades respecto al techo de deuda y los pocos detalles respecto al primer borrador presupuestario del ejercicio fiscal de 2018.La agencia Moody´s apuntaba que EEUU mantendría su nota de ”Aaa” siempre que cumpliera con sus pagos de intereses. También se publicaba el IPC de febrero que repuntaba hasta un 2.7%a. apoyado también por la energía.

En el mercado bursátil las plazas europeas evolucionaban positivamente con el Eurostoxx subiendo un 0,97% (3.449pts) y el Ibex un 1,85% (10.919pts) en la semana en la que hacía público que el FROB apostaba por el proceso de fusión entre Bankia y BMN. Mientras en USA, el S&P500 cerraba al alza hasta situarse en 2.381pts (+0.70%).

Por último, en el mercado de deuda pública, en los treasuries pesaba la toma de beneficios en el 10 años una vez confirmadas las expectativas generadas sobre la Fed en cuanto a una estrategia de salida progresiva, así hasta el jueves, el bono a 10 años perdía 5.6pb hasta alcanzar el 2.5%.Por su parte, el bono español también sufría un fuerte repunte, el 10 años comenzaba la semana en niveles de 1.71% para finalizarla en niveles de 1,86%.

En la semana presente no se celebrarán subastas del Tesoro Público Español.

Evolución mercados

Nivel mercados