Semana en la que el BCE ha empezado su programa de compra de deuda corporativa, abarcando diversos sectores y países. De esta forma, el BCE está teniendo un impacto significativo en los mercados, que ya muestran intensas caídas de las rentabilidades de este tipo de bonos. En Estados Unidos, el mal dato de empleo de mayo rebajaba las expectativas de subidas de tipos para junio/julio. El aumento de tan sólo 38.000 nóminas en el mes, la cifra más baja desde septiembre de 2010, ha estado muy por debajo de lo esperado por el mercado. Algunos analistas ya están aplazando la posible subida de tipos al mes de septiembre. A su vez, la presidenta de la FED confirmaba su preocupación sobre la marcha de la economía mundial y se mostraba más cauta que en discursos anteriores a la hora de volver a incrementar tipos en el corto plazo. En Europa, las principales referencias macroeconómicas hacían mención a la producción industrial de diversos países de la zona euro. En el caso de Alemania y Francia, la producción registraba un repunte, del 0,8% y del 1,2% mensual respectivamente después de las contracciones observadas en marzo. En cuanto al agregado de la UEM, conocíamos que la cifra final del PIB del primer trimestre mejoraba respecto a la segunda estimación y volvía a situar la tasa de crecimiento trimestral en 0.6%, la mayor desde del primer trimestre de 2015. Un avance cuya importancia era todavía mayor al apoyarse en la fuerte aportación del consumo privado y de la inversión. A nivel nacional conocimos que la producción industrial se estancó en abril, corregida de efectos estacionales y de calendario. El mal comportamiento de los bienes de consumo duradero (-1,7%) se veía compensado por el crecimiento de los bienes de equipo (+1,7%). En tasa interanual la producción creció un 2,7%, ligeramente por debajo de la tasa observada en marzo (2,9%).
Los mercados esta semana han estado marcados por el Brexit y por el Brent. Los inversores han optado por los activos refugio. La incertidumbre sigue en aumento ante las citas de las dos próximas semanas, reunión FED y referéndum en Reino Unido. Ante esta situación, los inversores están cubriéndose con activos refugio como el bund alemán, cuya rentabilidad se ha llegado a situar en el mínimo histórico del 0,02%. La prima de riesgo española se ha colocado en niveles de los 142 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en torno 1,44%, llegando a caer en la semana, de forma puntual, incluso por debajo del 1,42%. Los principales índices bursátiles volvían a registrar caídas semanales a ambos lados del Atlántico, a excepción del Dow Jones, que al cierre de semana ganaba un 0,3% ante el enfriamiento de las expectativas de subidas de tipos en EEUU. El Ibex 35 caía un -3,5% en la semana cerrando el viernes en los 8.491 puntos. El resto de plazas europeas también con caídas significativas. Por su parte, el precio del petróleo ha continuado su escalada y marca nuevos máximos anuales en 52$, ante la caída de los inventarios y las interrupciones del suministro en Nigeria. En el mercado de divisas, el mal dato de empleo estadounidense hacía que el dólar se depreciase, contra el euro hasta 1,13 dólares.
Evolución de Mercado.-
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.