¿Qué representa en estos momentos Gescooperativo, dentro de la industria de fondos de inversión?
El esfuerzo de la gestora ha ido dirigido a ganar la confianza de nuestros partícipes (170.000 en la actualidad), a través de una gama de fondos sencillos que permitiesen comprender su evolución en función de los mercados en los que invertían; y a buscar, en cada momento, los productos más adecuados a las necesidades de los clientes. En estos años hemos recibido varios premios a la gestión de nuestros fondos y como gestora, otorgados tanto por organizaciones nacionales de reconocido prestigio en el sector, como a nivel europeo. Entre ellos destacan los recibidos en varios fondos mixtos, en Rural Multifondo 75 FI, además de como mejor gestora de fondos mixtos o, a nivel europeo, como mejor gestora española de tamaño medio.
Gescooperativo inició su andadura en 1991 con Dinercoop, FIAMM, su primer fondo monetario, actualmente denominado Rural Renta Fija I, FI. En 1992 se crea el primer FIM Rural Renta Fija 3. A partir de ese momento, año a año, se han ido incorporando fondos, hasta llegar en la actualidad a 3.443 millones de euros en patrimonio gestionado distribuidos entre 45 fondos de inversión y 20 SICAV. En el ranking de patrimonio por gestoras que publica INVERCO ocupamos el puesto 14 de un total de 79 gestoras.
¿Qué modelo de colaboración se desarrolla con las Cajas integradas en el mismo?
Las Cajas Rurales son el principal comercializador de nuestros fondos. Trabajamos de forma muy estrecha tanto en la definición de los nuevos fondos de inversión, buscando compaginar las oportunidades de mercado con las necesidades que las Cajas detectan en sus clientes; para adaptarnos y tratar de ser flexibles en la creación de los fondos de inversión que se consideren más adecuados en cada momento.
Nuestro objetivo es mantener una gama de fondos de inversión suficientemente diversificada que permita a sus clientes poder elegir, aquel producto que mejor encaje con su perfil inversor.
Por otra parte, desde la gestora asumimos la labor de difusión de toda la información necesaria para la comercialización de los fondos. Además de la documentación legal (folleto, documento datos fundamentales para el inversor, informes periódicos…) se preparan y distribuyen: fichas comerciales, manuales, guías informativas, argumentarios y herramientas de formación; que ayuden a conocer en detalle las características de cada fondo, para poder informar a los clientes de la forma más clara posible, de forma que éstos pueden decidir qué tipo de fondo es el que más le conviene.
¿El diseño y distribución de productos de qué modo se articula a través de este Grupo?
Como comentaba en la anterior pregunta, se diseña el producto viendo las necesidades y requerimientos que en cada momento surjan. Se pone a disposición de los comercializadores toda la documentación legal y comercial; se gestiona la incorporación de los productos en la aplicación informática para que el cliente tanto desde la oficina como desde ruralvia.com lo pueda contratar.
En Gescooperativo nos encargamos de coordinar tanto el alta operativa del producto, en la aplicación como la publicación de toda la documentación e información necesaria, tanto en la intranet como en la web. Se realiza un seguimiento y se verifica periódicamente, que la información esté lo más actualizada posible.
Continuamente, se estudian y realizan mejoras en contenidos y desarrollos que permitan a los comercializadores acceder a la mayor y mejor información posible de los fondos que gestionamos.
Por último, se diseñan contenidos de seminarios y cursos de formación en fondos a través de plataformas específicas o presenciales, con el objetivo de que los comercializadores reciban la formación e información suficiente para poder trasladar las características de cada fondo a sus clientes.
Caja Rural del Sur es un pilar fundamental en esta colaboración para Andalucía.
Caja Rural del Sur es una de las Cajas más importantes, y con más peso dentro del grupo, al estar ubicada en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz y Málaga, tiene presencia en una gran parte del territorio andaluz. Desde la gestora nos preocupamos de que reciba el máximo apoyo y colaboración para cubrir las necesidades de su red de oficinas en la comercialización de nuestros fondos.
En materia de inversión, ¿cuál es la función y servicios de Gescooperativo en el Grupo?
Gescooperativo gestiona los fondos de inversión que de forma mayoritaria comercializan las Cajas. La estrategia de gestión, vela en todo momento por el cliente final, intentando trasladar en nuestros fondos el rendimiento esperado por el partícipe, en función de su política de inversión, realizando una gran diversificación de las carteras de activos y un control exhaustivo de sus riesgos, para que la ratio rentabilidad-riesgo sea lo más ajustada posible.
La situación actual de incertidumbre y volatilidad en la que se encuentran inmersos los mercados financieros, requiere un esfuerzo comercial para explicar lo que ha pasado en los mercados y la opinión de los gestores sobre sus expectativas en el entorno actual. En estos momentos, los comercializadores necesitan una información más cercana sobre el comportamiento de los fondos y sus inversiones, por ello, en la gestora se han diseñado nuevas fichas de producto, que recogen un mayor detalle de la composición de la cartera de inversiones y su evolución, que permita trasladar una mejor información a los clientes.
Por otra parte, en la situación actual, es muy importante recordar las fortalezas de este producto como vehículo de inversión a medio y largo plazo, en el que la diversificación y gestión activa son claves para que en este horizonte temporal se pueda optar a las mejores expectativas de rentabilidad.
En momentos como el actual en el que la volatilidad se ha disparado, es clave incidir en la correcta asignación de cada cliente en el fondo que mejor le encaje en función de su perfil, el nivel de riesgo que desee asumir, y sus expectativas de rentabilidad. De tal forma que habrá clientes que en prefieran reducir su exposición a riesgo, y otros que tras las fuertes caídas de comienzos de año, consideren que las valoraciones de la renta variable son atractivas, y vean este momento como una oportunidad de entrada.
Ante la evolución económica cual es la situación de la inversión en Fondos.
El inicio de año con caídas bruscas de los mercados, ha provocado preocupación e incertidumbre entre los clientes, que han visto como su fondo de inversión, incluso los conservadores, mostraba rentabilidades negativas. Sin embargo, a nivel global, no hemos visto salidas significativas de clientes que se hayan refugiado en depósitos; lo que sí que ha provocado esta situación ha sido un frenazo en las entradas/ nuevas suscripciones en el primer trimestre.
Para aquellos clientes que tiene un perfil más conservador y que por lo tanto, son más sensibles a las oscilaciones negativas en el corto plazo, les ha supuesto replantearse su decisión de inversión y su horizonte temporal. Desde la gestora detectamos la inquietud y demanda en estos clientes de un tipo de fondos que desde hacía un año no se estaba comercializando, los fondos garantizados. En este momento, son percibidos por el cliente más conservador, como una alternativa para sus ahorros, teniendo en cuenta que su objetivo prioritario es la preservación de su inversión, más que la búsqueda de rentabilidad. Ante el escenario de tipos cercanos a cero y con la deuda pública con rentabilidades negativas, los fondos garantizados se han convertido, en este momento, en un refugio para los ahorros de los clientes más conservadores.
Desde mediados de marzo y sobre todo en el mes de abril, por un lado la recuperación de los mercados y por otro, el hecho de disponer de nuevo de fondos garantizados, ha permitido volver a retomar el ritmo de suscripciones.
Por otra parte, el aumento de volatilidad y la complejidad de los mercados, hace que cada vez sea más aconsejable recurrir a expertos gestores que nos ayuden a maximizar nuestros ahorros. A través de una gestión activa diversificada sean capaces de aprovechar las oportunidades que los activos de renta fija y/o variable puedan en cada momento ofrecer para generar valor en el medio plazo a los ahorros de los clientes.
Nuestra opinión es que la renta variable española y europea tienen recorrido en el medio plazo y son los activos en los que encontramos valor, frente a la renta fija; por lo que los fondos mixtos de renta fija continúan siendo un buen producto para los clientes de perfil conservador de la Caja.
¿En este escenario, qué recomienda a la hora de realizar una inversión?
Lo primero que cualquier ahorrador debe hacer es conocer su perfil inversor y el riesgo que está dispuesto a asumir.
En la situación actual, si un ahorrador quiere sacar rendimiento a su dinero, no le queda otro remedio que asumir riesgos. A partir de ahí, y dado el aumento de la volatilidad de los mercados, se deberá fijar horizontes temporales de medio largo plazo (superiores a los 3 años) para que las expectativas de rentabilizar la inversión sean mayores. Cuanto mayor sea el periodo que el cliente se plantee para su inversión, mayores serán las alternativas de fondos con las que cuente y menores los riesgos que asuma.
La alternativa de invertir vía fondos de inversión, en lugar de hacerlo de forma directa; permite acceder a mercados que en muchos casos no están al alcance de un inversor individual, además de beneficiarse de la gestión realizada por profesionales; que invierten en renta variable y/o en renta fija, según la política de inversión del fondo, de forma diversificada.
Los fondos ofrecen un gran abanico de posibilidades que permite encontrar productos para cualquier perfil inversor, desde los más conservadores hasta los más arriesgados. Sin olvidar las ventajas fiscales de este producto, que permite planificar el pago del impuesto en el ejercicio fiscal más adecuado para el partícipe. Un inversor en fondos de inversión no tributa en IRPF hasta que no reembolse y además le permite cambiar de fondo de inversión, sin coste fiscal.
La formación de los profesionales financieros es clave. ¿Qué materias abordan en los cursos que están desarrollando en todas las provincias en las que está presente Caja Rural del Sur?
En primer lugar el conocimiento en profundidad de los fondos de inversión, sus ventajas, riesgos y los diferentes tipos de fondos que existen.
En segundo lugar, ayudar a identificar el perfil del cliente, para que pueda decidir en función de su nivel de tolerancia al riesgo y el objetivo de su inversión, para que cada cliente, invierta, si así decide hacerlo, en el fondo con el perfil de riesgo que se ajuste al que él quiere tener.
También se aborda la situación actual de los mercados financieros y sus expectativas, y por última todas las herramientas comerciales de las que disponen como apoyo a la comercialización de fondos.