Semana en la que el foco de atención estuvo en la reunión del Banco Central Europeo. En ella no hubo cambios con respecto a su actual política monetaria pero sí anunciaron los criterios que van a regir en el programa de compra de deuda corporativa que comenzará en junio. Como pincelada a éste punto decir que los bonos corporativos podrán ser adquiridos tanto en el mercado primario como secundario, con un límite de compra por emisión del 70%. El vencimiento de estos bonos podrá ser de hasta 30 años y las compras se realizarán en función de la deuda en circulación. A nivel nacional, conocimos las nuevas previsiones económicas del Gobierno. Así el PIB crecerá un 2,7% este año, tres décimas menos de lo previsto inicialmente, a la vez que se espera que la creación de empleo se modere hasta el 2,5%. Según el gobierno, la ralentización se debería al deterioro de los mercados exteriores y a la de algunos componentes de la demanda interna. También refiriéndonos a nuestro país la agencia de calificación crediticia, Fitch, en un informe de esta semana consideraba que el elevado ratio de deuda pública de España, situada en el 99% del PIB, representa una “debilidad clave” del rating soberano español, que se sitúa en “BBB+” con perspectiva “estable”. En cuanto al mercado de deuda soberana, en la sesión del jueves, día de la reunión del BCE, la rentabilidad de los bonos aumentó de forma generalizada. Uno de los que más se resintió fue el alemán, que repuntó hasta el 0,24% frente al 0,15% del día anterior, motivo por el cual se produjo una caída de la prima de riesgo española estrechándose 2 puntos básicos hasta los 135. En el mercado de renta variable, las bolsas, en su conjunto, se anotaron ganancias durante la semana, a excepción del FTSE británico que recogía la incertidumbre sobre el devenir de Reino Unido y su continuidad en la UE. El Ibex 35 se anotaba una subida semanal del 4,03% cerrando en los 9.232 puntos. Al otro lado del Atlántico las bolsas se mantuvieron planas o con subidas poco significativas mientras que las ventas de deuda pública dispararon la rentabilidad de su bono a 10 años en 12 p.b. hasta el 1,87%. En cuanto al petróleo, a pesar de la falta de acuerdo para congelar la producción en la pasada reunión de Doha de países exportadores, su precio se ha mantenido por encima de los 43 dólares por barril, por la huelga de petroleras en Kuwait y ante la expectativa de nuevas reuniones en las próximas semanas. En cuanto al cambio euro/dólar, la ausencia de novedades por parte del BCE hizo que el dólar recuperarse el terreno perdido durante la semana, de manera que en la sesión del viernes el cruce se situaba en 1,12 EURUSD, después de corregir el tirón del jueves que hizo que el cruce se situase en niveles de 1,14.
Evolución de Mercado.
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.