El foco de atención de la semana estuvo en la reunión del Banco Central Europeo que se celebró el jueves. Los mercados hasta ese momento estuvieron expectantes. El BCE no defraudó y sacó una nueva batería de medidas de política monetaria: bajó el tipo de intervención al 0% y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito al -0,40%. También lo hizo para tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito, al 0,25%. Amplió el programa de compras de deudas desde 60.000 hasta 80.000 euros mensuales e incluyó la deuda corporativa no financiera dentro de los activos elegibles. El impacto inicial sobre los mercados fue sorprendente. Las bolsas subieron de forma brusca pero apenas lo hicieron durante una hora y terminaron, en muchos casos, incluso por debajo de los niveles previos a la comparecencia. Lo mismo ocurrió con el euro, hizo un movimiento de ida y vuelta. Comenzó la sesión prácticamente plano levemente por debajo del nivel de 1,10. Cuando se conocieron las nuevas medidas, cayó hasta 1,08, para subir después hasta 1,11 unidades. En el mercado de deuda se produjeron subidas en los rendimientos de los bonos, pese a anunciar Draghi que comprará más títulos de deuda. La rentabilidad de los títulos españoles a 10 años subió desde el 1,46% hasta el 1,55% mientras que el Bund avanzó desde el 0,22% hasta el 0,31%. Finalmente el bono español a 10 años cerró la semana en niveles del 1,45% y el bund en el 0,26%. En cuanto a las bolsas, el balance semanal fue positivo a pesar de la alta volatilidad. Destacó el Ibex35, que cerró en los 9.091 puntos, con una subida del 3,2% sem. El euro finalmente no se hizo eco del mensaje lanzado por el BCE y aumentó su valor con respecto al resto de divisas. Contra el dólar se revalorizó en la semana un 2.63% hasta los 1,112 eurodólar. El petróleo también rebotó y el barril de tipo Brent cotizaba a 40,7 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 38 dólares. La Agencia Internacional de la energía (AIE), en su último informe, consideraba que hay suficientes signos para considerar que los precios del petróleo han tocado fondo, debido a que la producción parece contenerse y la demanda se estabiliza.
Evolución de Mercado.
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.