En este encuentro, el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete,ha sido galardonado por ICAM y ASAJA-Sevilla en reconocimiento a su labor en defensa del sector agrario durante su última etapa como Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en la que defendió un presupuesto adecuado para la PAC dentro de la Unión Europea y contribuyó a establecer un modelo que adaptaba los cambios introducidos por la reforma de la PAC a las características propias de nuestro modelo productivo en España.
En el acto intervinieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente del Comité científico del ICAM, Jaime Lamo de Espinosa, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, y el presidente de ICAM, José María Loring.
El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en su intervención agradeció al premiado su trabajo por la agricultura andaluza, “que le debe mucho”, indicó. Jaime Lamo de Espinosa consideró “bien merecido” el homenaje “por su aportación excepcional a la agricultura española” y aseguró que “el sector agroalimentario no ha conocido un crecimiento igual ni ha tenido mejores índices que en los tiempos en los que Arias Cañete fue ministro de Agricultura”. Ricardo Serra agradeció “sus éxitos, tanto los pasados, como los presentes y futuros porque también son los de los agricultores” y confió en su trabajo ante la próxima reforma de la PAC prevista. José María Loring agradeció especialmente su defensa de un presupuesto adecuado de la PAC dentro de la UE y su esfuerzo por lograr un consenso fundamental ante la lucha contra el cambio climático.
El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, se mostró muy agradecido con ASAJA-Sevilla, el ICAM y con todas las palabras afectuosas dedicadas a él, “pues no es frecuente que se reconozca, y menos aún que se agradezca, el trabajo de un ministro de Agricultura, son más frecuentes los palos y las manifestaciones que los elogios”, aseguró.
Al mismo tiempo, con este galardón ASAJA-Sevilla y el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) reconocen y valoran su esfuerzo por lograr un consenso fundamental en la lucha contra el cambio climático en la reciente Cumbre de París, en la que se han marcado unos objetivos claros para limitar el calentamiento global.
Le hizo entrega del galardón el periodista y director del programa Agropopular, César Lumbreras, quien alabó tres virtudes que lo caracterizan: “una gran capacidad de trabajo y de relacionarse con las personas, un gran conocimiento de idiomas y unos grandes conocimientos técnicos de los temas que le han tocado en suertes. A eso se suma una gran habilidad política, virtudes que le han permitido salir con éxito en los procesos negociadores en los que ha participado”.
Nuevos escenarios para el sector agrario
Previo a la entrega de la distinción se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA Nacional, Ignacio López, y en la que bajo el epígrafe “Nuevos escenarios para el sector agrario”, se debatió sobre acuerdos comerciales, innovación y cambio climático.
La mesa redonda contó con las intervenciones del catedrático Jean Monnet de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, Ramón Tamames; la responsable de negocios agro de BASF en España, Silvia Cifre; la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui; el subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agrarios del Ministerio de Economía, Agustín Vellilla; la directora de la Fundación Antama, Soledad de Juan, y el director general de ENDESA en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.
En la mesa se abordaron las relaciones comerciales entre países, así como el histórico acuerdo logrado en la Cumbre del Clima París, en el que se han alcanzado varios hitos y se ha logrado pasar de la confrontación entre países a la colaboración para evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC. Los participantes en el debate destacaron el papel de la agricultura para lograr este objetivo, y han señalado, asimismo, la necesidad de apostar por la tecnología y la innovación, de potenciar el comercio exterior para crecer y sobrevivir – especialmente en muchos sectores agrarios cuya producción supera el consumo nacional-, de abogar por la sostenibilidad, la eficiencia, la profesionalización, el uso de las energías renovables, la biotecnología y por el relevo generacional. La agricultura climáticamente inteligente, como se ha señalado en la mesa, debe integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.