Última semana del año en la que el Ibex35, con una caída del 1%, en los 9.544 puntos, cerraba su peor año desde 2011. En términos anuales ha bajado el 7,15% después de una racha de dos años de subidas. El resto de grandes índices europeos sí han acumulado una fuerte revalorización, destacando el italiano, con una ganancia en el año de casi el 13%, y las bolsas de Francia y Alemania, que han subido cerca del 10%. Al otro lado del Atlántico, el Down Jones ha acumulado una depreciación de más del 1% y el S&P500, con una caída del 0,73%, acababa con una racha de cinco años de subidas. Con respecto al mercado de deuda pública, el bono español a 10 años cerró el año con una rentabilidad del 1,74%; el bono alemán en el 0,63%; la prima de riesgo en 111 puntos básicos, lejos del máximo alcanzado en plena crisis griega durante el mes de julio, momento en el que llegó a los 161 puntos básicos.
En cuanto al mercado de divisas, la moneda única, que había registrado máximos de 1,16 dólares el agosto pasado, acabó el año en los 1,09 dólares. El precio del petróleo se ha depreciado en el 2015 entorno al 36%, llegando a alcanzar su cotización mínimos desconocidos en más de una década. El precio del Petróleo Brent cerró el 31.12.2015 a 37,60 dólares el barril. El 2015 ha sido el año en el que el BCE decidió comprar deuda soberana, regional y local, añadiéndola a las compras de cédulas y titulizaciones que ya estaba llevando a cabo. También ha sido el año en el que el BCE bajaba la facilidad de depósito en -10 puntos básicos hasta el -0,3%, prolongaba hasta marzo de 2017 las compras mensuales de 60 m.m. € de activos, y se mantenían las operaciones de financiación a tres meses a tipo fijo y con total adjudicación de la demanda al menos hasta finales de 2017. La Fed decidía subir los tipos hasta el 0,5% después de mantenerlos en mínimos históricos desde finales de 2008, marcando un punto de inflexión a su política monetaria expansiva. 2015 ha sido el año en el que temimos por la salida de Grecia del euro, de las tres devaluaciones de la moneda china y su ralentización económica, del conflicto entre Rusia y Ucrania, de la guerra de Siria, de la crisis de los refugiados, de las elecciones en el Reino Unido, del cambio de gobierno en Portugal y de las elecciones en España, motivo de incertidumbre al no haberse podido formar hasta el momento Gobierno, pendiente de un acuerdo entre partidos o en caso contrario, de una nueva convocatoria de elecciones generales. Y no podemos olvidar a Abengoa, que ha protagonizado la agenda empresarial nacional en el último tramo del año y que podría ser la mayor quiebra en la historia de España si no se evita el concurso de acreedores antes del 28 de marzo. Os deseamos todo lo mejor para este 2016 que acaba de comenzar.
Evolución de Mercado.-
Niveles de Mercado.-
El presente documento no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento especifico y especializado que pueda ser necesario.
Este documento ha sido preparado por Banco Cooperativo Español S.A. con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso. Banco Cooperativo Español no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra de los instrumentos que en él se detallan, ni pueden servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Banco Cooperativo Español S.A. y están basadas en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Banco Cooperativo Español S.A., por lo que no se ofrece garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Banco Cooperativo Español S.A. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los instrumentos no garantiza la evolución futura o resultados futuros. El precio de los instrumentos descritos puede fluctuar en contra del interés del inversor. Las transacciones en derivados pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas. Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios valores subyacentes de los mismos.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1)copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Banco Cooperativo Español. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
Ninguna parte de este informe podrá reducirse, llevarse o transmitirse a los EE.UU ni a personas o entidades americanas. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de EE.UU.