La consultora Deloitte ha realizado un estudio denominado “Consumo Navideño 2015” en el que indica que cada hogar piensa desembolsar entre comida, ocio y regalos 684 euros de media, un 10% más de lo que pensaban gastar en las fiestas pasadas. Además de la intención de gasto, se analiza el tipo de productos que se comprarán y los canales de compra.
El estudio se realiza a través de una encuesta en la que participan 14.000 personas de 14 países y dirigen las consultas a personas de entre 18 y 65 años, entre septiembre y octubre de cada año. Entre las principales conclusiones, Deloitte destaca que el regalo más deseado por los españoles es el dinero en efectivo, que las compras on line crecen pero las tiendas físicas mantienen el liderazgo y que el móvil se usa cada vez más para elegir los regalos.
Según el análisis de Deloitte, España se sitúa en el puesto número 5 de los 14 países analizados por la consultora, situándose incluso por encima de Alemania, demostrando nuestro país que la crisis ha pasado factura al modificar los hábitos de consumo. Mientras decrecen las compras compulsivas (48% menos), con préstamos (28% menos) y las adquisiciones de segunda mano, crecen mucho (33% más) la búsqueda de rebajas para las compras navideñas, la comparación en Internet (32%) y la búsqueda de objetos útiles como regalo.
Y, como no podía ser de otro modo, internet se consolida como una de las herramientas fundamentales en los procesos de compra, especialmente para la búsqueda de ideas y la recogida de información sobre productos y precios. A pesar de este incremento de las compras realizadas en plataformas digitales, todavía los españoles siguen prefiriendo en su mayoría realizar las compras en tiendas físicas, considera Deloitte.
Los productos de Alimentación y Bebidas (90%) y Moda (89%) son las categorías reina para la compra presencial, mientras que Películas (57%) y Videojuegos (54%) ocupan las primeras posiciones en compras online.
Por tercer año consecutivo, además, el número de usuarios que ha realizado compras a través de un smartphone o una tableta electrónica crece, hasta alcanzar las cifras del 48% y el 35% respectivamente. En el caso de las compras a través de teléfonos inteligentes, además, España se sitúa por muy por encima de la media europea.