Ante el crecimiento del sector de la fresa, en el acto de apertura del encuentro, el directivo de la entidad apostó por el enorme futuro que tiene el sector y aseguró que “al sector fresero todavía le queda muchas cosas por hacer, pero es importante para su continuidad y desarrollo la diversificación iniciada en las distintas producciones”.
Por su parte, Alberto Garrocho confirmó que las hectáreas de fresas se han vuelto a reducir para la campaña 2015/2016, aunque espera que con esta medida los precios se puedan mantener “para que las explotaciones sean rentables”. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, por su parte, justificó la especial atención que desde el Ayuntamiento se presta a la agricultura, porque “es uno de los pilares básicos de la localidad, tanto a nivel económico, social como laboral”.
La principal ponencia de la jornada corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, quien en su conferencia titulada ‘La nueva comercialización de berries en IV, V y VI gama’, propuso al sector la elaboración de planes estratégicos y de prospectivas de berries que contemplen procesos de adaptación y de cambios que propicien que dentro de 25 años el sector siga teniendo futuro y sea fuerte.
Por su parte, el presidente de Fresón de Palos, Manuel Jesús Oliva, destacó el proceso de diversificación que está propiciando el abandono del monocultivo de las fresas, lo que posibilita una ampliación de las campañas y de los mercados.
Las IV Jornadas Agrícolas del Fresón (Frespalia) también contó con una ponencia dedicada al marketing, ‘La necesidad del marketing en la fruta fresca’, a cargo de Francisco Bravo Plasencia, socio-director de B-Ideas. En su intervención destacó la campaña que va a poner en marcha Interfresa para promocionar el consumo de berries en Europa. La iniciativa, que tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros y que tendrá lugar entre 2015 y 2018, tiene como objetivo fundamental fomentar el consumo de la fresa producida en los países europeos, para dar a conocer las ventajas y beneficios de su consumo.