Oleoestepa es hoy una de las principales cooperativas aceiteras andaluzas, ¿cuándo y cómo nace?
Oleoestepa nace como cooperativa de segundo grado en 1986 fruto de la unión de 17 cooperativas situadas en la comarca de Estepa y Puente Genil, con la misión de valorizar el virgen extra producido en éstas. Esta concentración permitió contar con recursos y herramientas para favorecer la mejora continua en la calidad del aceite resultante y en la sostenibilidad de su producción, y una mayor capacidad de negociación en su comercialización.
¿Cuáles han sido los principales momentos del impulso empresarial de la cooperativa a lo largo de estos años?
Han sido varios los hitos logrados hasta situarse como productor líder de aceite de oliva virgen extra de alta calidad, entre los que destacamos cuatro. Uno, la implantación de una normativa de régimen interno que incentiva el esfuerzo por la excelencia. Dos, el establecimiento de un laboratorio y un panel de cata, encargados de un análisis continuo y la categorización de los aceites producidos, lo que ha permitido constatar esa mejora continua. Tres, la protección de la actividad olivarera y el reconocimiento de alta calidad gracias a la Denominación de Origen Protegida Estepa y el sello de Producción Integrada. Y cuatro, el proceso de internacionalización que está llevando a Oleoestepa a lograr casi el 60% de sus ventas en mercados internacionales.
En esta campaña cabe resaltar el gran número y prestigio de los premios logrados. Entre los reconocimientos nacionales e internacionales, destacamos el otorgado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de España, en la presente campaña. Un hito que refuerza aún más en la posición de Oleoestepa como productor líder de virgen extra de alta calidad.
¿Qué distingue al aceite de Oleoestepa de otros productos en Andalucía?
Oleoestepa sólo envasa la categoría superior del aceite de oliva, el virgen extra. Su afán por ser el productor líder en el segmento superior de esta categoría ha provocado mejoras continuas en todo el proceso productivo del aceite. Así por ejemplo, se realiza un cuidado sostenible del campo que garantiza no contar con ningún tipo de residuo en el producto resultante; se realizar una cosecha temprana cuando la aceituna está en envero, cuando mayores propiedades organolépticas tiene; su elaboración es en frío asegurando así el mantenimiento de estas propiedades; el control de calidad es permanente pudiendo garantizar en su momento de envasado que hasta la fecha de consumo preferente será virgen extra, contando con una conservación adecuada; y por último, la garantía de esta calidad certificada por la Denominación de Origen Protegida Estepa, que cuenta con los requerimientos técnicos más exigentes.
Esta apuesta por la excelencia se traduce en unas mejores propiedades organolépticas, como es el caso de un alto contenido en vitamina E, y en el reconocimiento del sector a través de numerosos premios y galardones por la alta calidad de sus aceites.
¿En qué cifras de producción se sitúan actualmente y qué perspectivas manejan para los próximos años?
La producción media de las cooperativas englobadas en Oleoestepa ronda las 30.000 toneladas de aceite de oliva, de las que el 89% es de la categoría superior, el virgen extra. En la última campaña la producción ascendió a 31.000 toneladas. Con independencia de posibles contingencias derivadas de las condiciones meteorológicas, las expectativas son de crecimiento, tanto por un mayor rendimiento de la superficie cultivada como la posible incorporación de nuevos socios a este proyecto cooperativo.
¿En qué nivel se sitúan actualmente en cifras de negocio?
La campaña pasada la cifra de negocio se situó en 83 millones de euro, logrando un crecimiento de un 8% respecto al ejercicio anterior.
Este año es el primero que se producía este aceite de oliva ecológico bajo el marchamo de la DO Estepa ¿con qué resultados?
El resultado no ha podido ser mejor. La calidad del aceite resultante ha contado con el reconocimiento del premio al mejor virgen extra en BIOFACH 2015, la feria de alimentación ecológica más importante del mundo que se celebra anualmente en Nuremberg (Alemania). Asimismo ha quedado entre los tres mejores vírgenes extras ecológicos de España según los premios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos premios han servido para lograr una mayor presencia en los lineales con un posicionamiento de máximo valor.
En cuanto a los mercados internacionales ¿qué presencia tienen?
Como apuntaba anteriormente, unos de los hitos que marcan la evolución de Oleoestepa es su internacionalización. La búsqueda constante de clientes que demanden virgen extra de alta calidad ha supuesto que casi el 60% de la producción se exporte. Los mercados destinos principales son, por orden de tamaño, países miembros de la Unión Europea (Francia, Italia y Alemania, principalmente), Japón, Estados Unidos, China y Canadá, entre otros.
¿Cómo valoran la relación financiera con Caja Rural del Sur y sus servicios?
Es nuestra entidad de referencia. Nos gustaría resaltar la cercanía en el día a día de Caja Rural del Sur con la vida de nuestros agricultores y cooperativas; cerca del 95 por ciento de ellos trabajan con la Caja, la presencia en la comarca del sector oleícola es mayoritaria y es la entidad principal de nuestros socios, de ahí la vinculación importante con el sector y con nuestras cooperativas. En cuanto a sus servicios, si hay una relación tan estrecha es porque los valoramos altamente, siempre desarrollados, con una relación muy cordial y próxima.