Caja Rural del Sur lanza una nueva apuesta por la formación especializada en el sector financiero con la puesta en marcha de tres programas universitarios de posgrado para captar talento de jóvenes interesados en desarrollar su trayectoria profesional y académica en Andalucía. Esta oferta formativa se enmarca en el Programa Talento CRSUR que viene desarrollando el Área de Gestión de Personas de la entidad para captar y retener nuevo talento profesional.

Para ello, la entidad ha establecido tres acuerdos de colaboración con los centros universitarios Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Huelva (UHU) y Universidad de Córdoba (UCO) con quienes se ha alcanzado esta alianza.

Junto con estos centros universitarios, Caja Rural del Sur ha configurado los tres nuevos programas presenciales de formación que permitirán otorgar el Diploma de Especialista en Servicios y Mercados Financieros (DESMF), dirigido a jóvenes profesionales y titulados en Ciencias Sociales con opciones de poder desarrollarse profesionalmente en la entidad una vez finalizado el periodo de formativo.

El carácter dual de estos programas es su principal elemento diferenciador, con Caja Rural del Sur desempeñando un rol clave en el diseño curricular, aportando a sus profesionales como docentes y garantizando seis meses de prácticas remuneradas en la entidad.

El Diploma de Especialista en Servicios y Mercados Financieros (DESMF) se configura como una apuesta formativa de alto valor añadido. Serán tres programas de postgrado que se impartirán de modo simultáneo con 32 créditos ECTS y 304 horas lectivas cada uno, que contarán con un claustro de más de 100 profesores de los citados centros universitarios además de profesionales de Caja Rural del Sur y del sector financiero.

El programa ofrecerá, además del título universitario de postgrado, la posibilidad de obtener certificaciones profesionales de alta empleabilidad como EFA y LCCI, cuya evaluación es supervisada por el Banco de España y la CNMV.

El inicio simultáneo de los tres programas está previsto para febrero de 2026, desarrollándose en modalidad presencial de martes a jueves hasta septiembre de este año con un proceso de selección que incluirá una entrevista académica y profesional.

Además, en consonancia con su función social, Caja Rural del Sur ha previsto la dotación de becas del 50 % y 100 % para asegurar que ningún joven quede excluido de esta oportunidad de especialización en el campo de los mercados financieros por motivos económicos.

Con esta apuesta por la formación Caja Rural del Sur muestra su compromiso con la región, como entidad netamente andaluza, internacionalizada con presencia en Portugal, con una sólida vocación de servicio y una alta solvencia reconocida (calificación Triple A por Moody’s) y con más de 1.000 profesionales.