El fotógrafo hispano-alemán Rafael E. Cárdenas ha inaugurado en la Fundación Caja Rural del Sur una colección de fotografías recientes bajo el título La inquietante calma que estará abierta hasta el 12 de diciembre, en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes. Por parte de la entidad, asistió a la inauguración María Dolores Guerrero.
La obra de este reconocido fotógrafo hispano-alemán está marcada por una estética sin compromisos y una dedicación obsesiva al paisaje, como él mismo lo definía. Sin caer en el ‘kitsch’, estética pretenciosa, empalagosa y cursi que busca exclusivamente el aplauso fácil, Rafael E. Cárdenas explora los límites del supuesto paisaje en su obra, incluyendo también productos humanos como caminos, muros, carreteras, edificios e iluminación artificial, entre otros.
Sin embargo, en estos paisajes nunca aparece ninguna persona en concreto, ni sola ni en grupo, sino únicamente sus huellas a través de distintos elementos. Por ejemplo, la estructura de olas que dejaba el paso de un barco en el mar al amanecer o un juguete olvidado a los pies de una buganvilla. Esta presencia indirecta proporciona referencias de contexto y tamaño; por ejemplo, el pesquero solitario en alta mar muestra la inmensidad del océano frente a las vanidosas fantasías de dominación humana.




