La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este lunes al mediodía el acto de entrega de trofeos de la 39ª Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, un evento que ha vuelto a reunir a autoridades, participantes y aficionados en torno a una de las tradiciones más singulares y admiradas de la primavera sevillana.

El acto contó con la presencia del Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Santiago de León y Domecq; el secretario general de la Consejería de Agricultura, Manuel Gómez Galera; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz Laynez; el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios; y el presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos, entre otros.

El Salón de Carteles ha sido el escenario de este acto solemne, en el que se ha reconocido el trabajo, la dedicación y la elegancia de cocheros, propietarios, carruajes y participantes que han formado parte de una edición especialmente emotiva, con el homenaje a las localidades valencianas afectadas por la DANA y con la campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, como Madrina de Honor. No solo se ha premiado la excelencia técnica o estética, sino también el esfuerzo por mantener viva una manifestación cultural que forma parte del alma de la ciudad.

Galardones para la tradición, el estilo y el relevo generacional

Entre los premios más destacados, la Yeguada Hermanos Jiménez Burgos ha recogido el trofeo a la mejor calesera – Copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla, mientras que Fabiola Tejada se ha hecho con el premio especial a la mejor Mantilla Española.

También se han entregado los trofeos al mejor cochero profesional y amateur, a jóvenes participantes y a los mejores atuendos relacionados con la mantilla, el sombrero y el traje de flamenca. La presencia femenina y juvenil ha sido especialmente valorada por la organización, que subrayó la importancia de fomentar el relevo generacional en esta disciplina.

La Exhibición de Enganches de este año ha reunido a más de 250 caballos y una amplia variedad de enganches tradicionales, como caleseras, troncos, limoneras, tándem, tresillos, cinco a la larga y coach. Además, han participado 14 concursantes femeninas, 11 menores y 15 carruajes réplica. En total, unas 60 mujeres lucieron mantilla blanca, consolidando a Sevilla como la ciudad europea con mayor número y calidad de este símbolo tradicional.