La décima edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva, se celebrará los días 18 y 19 de junio en la Casa Colón de Huelva, que volverá a acoger el evento más importante del sector de los berries, convirtiendo una vez más a la provincia en el epicentro mundial de los frutos rojos.

El anuncio de las fechas ha coincidido con la firma del convenio de colaboración con la Fundación Caja Rural del Sur, que ha renovado su compromiso como patrocinador principal exclusivo del congreso. El acuerdo fue rubricado por los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur y Freshuelva, José Luis García-Palacios Álvarez y Francisco José Gómez, respectivamente, según ha informado la asociación en una nota.

La organización afronta una edición especial con motivo del décimo aniversario de este congreso, ya consolidado en el calendario de eventos del sector agrícola y considerado el principal punto de encuentro para productores, comercializadores y empresas auxiliares, tanto a nivel nacional como internacional. Cada año, estos agentes se reúnen en Huelva para debatir y analizar el presente y el futuro de un sector marcadamente exportador, centrado en berries como la fresa, el arándano, la frambuesa y la mora, reconocidos además por sus propiedades saludables.

Precisamente, la promoción de la salud a través del consumo de frutos rojos será uno de los ejes temáticos del congreso, en el que también se abordarán otros asuntos relevantes para el sector, como la gestión del agua, la desinfección, la apertura de nuevos mercados, la comercialización y el valor socioeconómico de la actividad productiva.

José Luis García-Palacios Álvarez destacó que “la décima edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos supone un paso más hacia la consolidación de la proyección de la provincia como punto de referencia del sector, no solo a nivel nacional, sino también europeo, ofreciendo un espacio para compartir experiencias, tendencias y resultados de campaña”.

“Desde el primer año, Caja Rural del Sur y su Fundación apostaron firmemente por este congreso y han estado siempre al lado de Freshuelva para garantizar su mayor repercusión mediática entre los distintos agentes y protagonistas del sector. Así seguirá siendo”, añadió.

Por su parte, el presidente de Freshuelva agradeció a la Fundación el apoyo constante al sector y, en particular, a la organización del congreso, cuya décima edición espera “cumpla con todas las expectativas generadas en torno al principal encuentro del sector de los frutos rojos”.

Francisco José Gómez se mostró “muy ilusionado” con esta nueva edición del congreso y confió en que el evento sirva para “reforzar la unión del sector”, permitiendo analizar el presente y afrontar los retos actuales “para seguir creciendo y consolidando nuestro liderazgo mundial en la producción y comercialización de berries”.

En el acto de la firma del convenio también estuvieron presentes el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, y el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

Más de 1.700 asistentes en la IX edición

En este contexto, el comité organizador del X Congreso Internacional de Frutos Rojos trabaja ya en el diseño del programa oficial, que incluirá la participación de diversas empresas en las conferencias técnicas que se celebrarán en la Casa Colón durante las dos jornadas del evento.

Tras superar los 1.700 asistentes en su anterior edición, el Congreso mantiene abierto el plazo para la reserva de espacios expositivos. Las inscripciones se activarán próximamente y podrán formalizarse a través de la web oficial: www.congresofrutosrojos.com.