El histórico capataz Manuel Villanueva ha sido reconocido con el II Premio ‘Paco Robles’ de Pasión en Sevilla, otorgado por ABC y celebrado en Caja Rural del Sur. Con una trayectoria de más de seis décadas, Villanueva ha dejado una profunda huella en la Semana Santa hispalense, guiando pasos de hermandades tan emblemáticas como Santa Marta, San Bernardo, las Cigarreras, el Gran Poder, Montserrat, los Servitas y, hasta 2023, la Amargura. Manuel Ruiz Rojas, Director financiero de la Fundación Caja Rural del Sur representó a la entidad en el evento.
El acto de entrega del premio tuvo lugar en la Fundación Caja Rural del Sur y fue presentado por Javier Macías, director de la revista Pasión en Sevilla. Estuvieron presentes numerosas personalidades del mundo cofrade y político local. Paco Robles, periodista que da nombre al premio, fue el encargado de glosar la figura del homenajeado, a quien describió como un “hombre del pueblo” sin tacha: “Cuando se dice Villanueva, nadie le pone un pero”.
Durante su discurso, Villanueva mostró su habitual humildad y agradeció a quienes le han acompañado a lo largo de su carrera: compañeros, costaleros, familia, y de forma especial a su esposa, a quien dedicó el galardón.
Presentación de la revista ‘Pasión en Sevilla’
La entrega del premio coincidió con la presentación del número especial de la revista Pasión en Sevilla, que este año rinde homenaje a la icónica imagen del ojo izquierdo de la Macarena con la Giralda reflejada, creada hace 30 años por Francisco Meireles. La portada actual, obra de Juan Manuel Serrano, rememora esa emblemática estampa.
El número incluye una entrevista con Villanueva y un detallado repaso a cada jornada de la Semana Santa, estructurado en diez claves y acompañado de textos evocadores y literarios. También destaca la décima que Joaquín Caro Romero dedica al “ojo de la Macarena”, símbolo de toda una ciudad en estas fechas. La programación especial de ABC se completa con su clásico programa de mano, disponible también en formato digital, cuya portada es una pintura de Victoria López realizada al pastel.