Caja Rural del Sur y su Fundación han recibido el reconocimiento de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera en la conmemoración de sus 25 años de historia con una emotiva celebración a la que asistieron 1.200 invitados. El evento, que tuvo lugar en una carpa junto a la Plaza de Toros de Palos de la Frontera, sirvió de escenario para la entrega de los Premios ‘Aguas de Plata’, un reconocimiento a las personas, instituciones -como Caja Rural del Sur- y empresas que han apoyado a la comunidad a lo largo de su trayectoria durante este cuarto de siglo.

El primer grupo de premiados estuvo compuesto por los patrocinadores y empresas que han apoyado los actos del 25 aniversario y han sido parte esencial del desarrollo de la Comunidad de Regantes. Entre los galardonados destacan: Fundación Caja Rural del Sur, representada por su presidente José Luis García-Palacios Álvarez, Cooperativa Santa María de la Rábida (Fresón de Palos), recogido por Emilio Vázquez, presidente de la cooperativa; Compañía Internacional SanLucar, representada en el acto por su directora de Calidad y Sostenibilidad Sonia Mallén, la empresa Hyfotec, cuyo CEO Ladislao Padillo fue el encargado de recoger la estatuilla; Agroair Technology representado por su CEO José Antonio Gutiérrez y la empresa Técnicas SanJorge, representada por Rubén Ortiz en el acto.

El segundo grupo de reconocimientos estuvo dedicado a personas que, a título individual, han marcado la historia de la Comunidad de Regantes. Entre los premiados estuvieron: Juan Manuel López Pérez, delegado de Agricultura en Huelva entre 2000 y 2008 por su apoyo durante la constitución de la CR Palos y la búsqueda de subvenciones para las obras de modernización; José Manuel Puerto, quien fuera jefe del servicio técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Manuel Jurado, responsable de infraestructuras hídricas de la CHG durante la época del nacimiento de la comunidad, José Díaz Mora, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana entre 2001 y 2004, José Luis Campo y Rafael Salinas, directores técnicos de las obras y proyectos de modernización de la CR Palos y Andrés del Campo García, el que ha sido presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore).

También se otorgaron premios a instituciones que han sido fundamentales en la evolución de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera. Entre ellas la entidad Caja Rural del Sur, la Federación de Comunidades de Regantes de Andalucía (FERAGUA), representada por su presidente José Manuel Cepeda, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), representada por Andrés del Campo, presidente de honor, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, representado por su alcalde Carmelo Romero, la Diputación Provincial de Huelva, cuyo premio fue recogido por su presidente David Toscano, y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, recogido en esta ocasión por la delegada de Economía y Hacienda, Lucía Nuñez.

El cuarto y último grupo de reconocimientos estuvo dedicado a los miembros más destacados de la propia Comunidad, que han dedicado años de trabajo y compromiso. Entre ellos, Antonio Domínguez Moreno, miembro de la Junta Directiva durante 25 años, Francisco Cabeza Vázquez, presidente de CR Palos entre 1999 y 2010, José Antonio Garrido Garrido, presidente de CR Palos entre 2010 y 2022, Dámaso Cerezo Robles, presidente actual de CR Palos y Fernando Sánchez Pérez, secretario-gerente de CR Palos durante sus 25 años de historia.

Declaraciones

El presidente de la Comunidad de Regantes, Dámaso Cerezo, quiso indicar que “aunque vivimos tiempos difíciles en los que la sequía y otros desafíos afectan a nuestro sector, juntos podemos superar cualquier reto. Hoy celebramos 25 años de esfuerzo y compromiso, y miramos al futuro con esperanza”, a lo que añadió que tenemos “el deber y el privilegio de seguir escribiendo la historia de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera”.

Por su parte, el secretario-gerente Fernando Sánchez indicó que “tengo plena confianza en el futuro de nuestra comunidad. Sé que, con vuestro esfuerzo y compromiso, llegaremos a cotas más altas. Nos esperan nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades, y estoy convencido de que, juntos, seguiremos siendo un ejemplo de lo que el regadío puede lograr cuando se trabaja con el corazón y con la mente puesta en el bien común”.

Por último, el presidente de la Diputación provincial de Huelva, David Toscano, también ha querido dedicar unas palabras a la comunidad de regantes asegurando que “para la Diputación de Huelva, es un privilegio recibir este premio como administración que tiene entre sus principales objetivos impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia. Para desempeñar esta misión contamos con los sectores productivos, que son los grandes aliados de ese desarrollo. En este caso, el sector agrícola de Palos de la Frontera, que ha llevado a las más altas cotas de excelencia el cultivo de las fresas y los frutos rojos de Huelva. En una provincia con una naturaleza privilegiada como la nuestra, con un tercio de su territorio protegido medio abientalmente, el respeto por la conservación de los recursos naturales es esencial” ha aseverado Toscano.