Caja Rural del Sur ha patrocinado la realización de un nuevo Barómetro Económico de Sevilla (BES) – el número XXI- que recoge un seguimiento de la economía en la provincia de Sevilla, y que fue presentado, este lunes, 15 de julio, en el Salón de Actos del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla.
Se trata del Barómetro correspondiente a la coyuntura económica del segundo trimestre del 2024. En la presentación estuvieron presentes Francisco J. Tato Jiménez, decano del Colegio de Economistas; María del Carmen Delgado, directora ejecutiva del Barómetro Económico de Sevilla y directora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y Rafael Peral, responsable de Instituciones, Convenios y Colectivos de Caja Rural del Sur.
Las previsiones económicas de Sevilla mejoran considerablemente e indican una estabilización de la economía para el resto del año 2024 y el 2025. El Producto Interior Bruto (PIB) se situará en el 1,8% en 2024, dos décimas por encima de la previsión expuesta en el anterior número, y un 1,7% para 2025, cinco décimas por encima de las últimas previsiones. Derivado de este crecimiento, se estima que el crecimiento del nivel de actividad económica en Sevilla en el segundo trimestre del 2024 sea del 2,2%.
Este crecimiento está asociado al incremento del nivel de las exportaciones sevillanas, al número de pernoctaciones y al crecimiento de la producción agrícola derivada de la mejora presentada en el abastecimiento de agua de los embalses que se encuentra por encima del 65% de su capacidad.
En cuanto al comportamiento del mercado laboral, los Afiliados a la Seguridad Social continúan mostrando una tendencia creciente, registrando en el mes de mayo también máximos históricos tanto en la provincia como en la Comunidad Autónoma. Aunque se ha reducido el número de ocupados en la provincia, este dato no ha afectado a la tasa de paro pues, a pesar de ello, se ha situado en el 14,85% de la población activa en el primer trimestre de 2024. Este resultado muestra un mejor comportamiento de la tasa de paro por tres periodos consecutivos. “Por primera vez, desde 2015, Sevilla presenta una tasa de paro por debajo del 15%, siendo casi dos puntos porcentuales menor la tasa de paro registrada en el primer trimestre de 2024 en comparación con la de 2023”.
Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas del XXI Barómetro Económico de Sevilla presentado hoy en el Salón de Actos del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla.
Indicadores económicos de Sevilla
Lo que más destaca en cuanto a indicadores económicos son los datos del sector exterior.
En el primer trimestre del año 2024, las exportaciones han registrado un máximo histórico (850,48 millones), presentando un incremento del 7,89% respecto al trimestre anterior. A su vez, las importaciones en el primer trimestre han disminuido un 7,28%, lo que se traducen en un incremento del saldo comercial, el cual, para el primer trimestre de 2024 fue de 315,13 millones. Lo anterior acentúa la tendencia positiva que va mostrando el saldo comercial desde el primer trimestre de 2023.
En el sector turístico en Sevilla, en los cinco primeros meses del presente año, los más de 3 millones de pernoctaciones se traducen en un 45% de turismo nacional y un 55% de turismo internacional.
En términos comparados, el comportamiento de la provincia está siendo mejor que el de Andalucía. En el conjunto de Andalucía, en los cinco primeros meses del año 2024, se han registrado un total de 20 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al mismo período del año anterior, y se observa un mayor peso del turismo internacional (UE y Reino Unido) en estos meses.
La creación de sociedades mercantiles en Andalucía ha presentado una tendencia muy similar a la de la provincia. En ambos casos, el comienzo del año 2024 ha sido muy positivo con un crecimiento visible y bastante notorio.
La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa iniciada desde mediados de 2018. El primer y segundo trimestre del año 2024 no refleja una tendencia clara, reforzando la inestabilidad y los niveles se siguen manteniendo alejados de los registrados en años anteriores a 2020.
El comienzo del año 2024 ha sido positivo en el índice de confianza empresarial y los dos primeros trimestres reflejan una tendencia estable al alza. Los niveles registrados están siendo mayores a los de los años previos a la crisis del COVID-19.
Desde diciembre de 2022, la inflación ha mostrado una tendencia decreciente significativa La inflación ha sido el principal factor negativo de la actual situación económica, si bien ya está encaminada hacia el objetivo marcado por el BCE de situarse en el 2,7%.
Índice BES
En el primer trimestre de 2024, el Indicador sintético trimestral de actividad económica (Índice BES) se situó en 110,1 para Sevilla (frente al 108,7 de cuarto trimestre de 2023), y en 107,8 para Andalucía (frente al 107,7 del trimestre anterior). Estos valores reflejan la desaceleración de la economía andaluza mostrada a finales del año pasado, mientras que la sevillana mantiene el dinamismo presentado desde el tercer trimestre de 2023
Todos los indicadores económicos de la provincia se encuentran por encima de los niveles prepandemia, a excepción de las Matriculaciones de turismos, que se encuentra por debajo del nivel de referencia.
Para el segundo trimestre de 2024, los indicadores económicos disponibles hasta el momento para Sevilla y Andalucía registran tendencias significativas hacia un mayor dinamismo. El valor provisional para el índice se sitúa concretamente en 122,1 para Andalucía y 117,9 para Sevilla. El avance del índice registra una mejora para ambas economías con respecto al primer trimestre de 2024, debido al buen comportamiento de los indicadores económicos en el inicio del año. Los indicadores provinciales y de la Comunidad Autónoma muestran una mitad del año 2024 con una tendencia ascendente, vaticinando un buen comportamiento económico de la región.
Más previsiones económicas
La economía Sevillana presenta rastros de crecimiento económico, así como la economía española y andaluza que, para el primer trimestre del 2024, el crecimiento económico ha superado las expectativas de los centros estadísticos que realizan previsiones. Este escenario viene acompañado de una reducción de la inflación y una bajada gradual en la tasa de desempleo, lo que indica una estabilización económica.
En el mercado laboral, en el 2024, se prevé que el paro en la economía Sevillana sea de un 14,4%, mientras que, en el 2025, se encuentre en el 13,5%. En términos del número de personas que están ocupadas, se estima que en el 2024 el crecimiento del número de ocupados sea del 0,7% y, en el 2025, de 0,4%. A pesar de ser un crecimiento modesto en términos de ocupación, estas previsiones muestran la tendencia de la recuperación histórica que ha tenido el mercado laboral en la economía Sevillana.
Se estima que el Índice de Precios al Consumo alcance un promedio anual del 3,2% en 2024, nivel en línea con el 3,4% estimado para la Comunidad Autónoma y ligeramente superior al 3,1% nacional. En 2025, los modelos indican que el IPC cerrará en Sevilla en un 2,0%.