Sorpresa en las elecciones europeas, con potenciales consecuencias sobre la gobernabilidad en Francia

Aunque las elecciones al Parlamento Europeo suelen ocupar pocos titulares, en esta ocasión ha sido diferente. No sólo por el claro avance de los partidos más a la derecha del espectro político, sino por la convocatoria de elecciones parlamentarias anticipadas en Francia, convocadas por Macron tras la contundente victoria, en su país, del partido “Rassemblement National” (RN) de Marine Le Pen en los comicios europeos. A la hora de escribir estas líneas, se da por descontada la victoria de RN en la segunda vuelta. Dependiendo de la magnitud de su victoria, podría complicarse la gobernabilidad en Francia, y podría existir, tal vez, un “choque” con las autoridades europeas.

…aunque esperamos que no comprometa la mejoría macro de la eurozona

Los problemas políticos son algo habitual en la eurozona. El caso más delicado se vivió con la situación de Grecia tras la crisis iniciada en 2008. Pero también los mercados han contemplado con preocupación los casos italianos de los programas políticos de Salvini (que no llegó a ser Primer Ministro) y de Meloni (actual Primera Ministra). Lo que sucede la mayor parte de las veces es que, o bien Bruselas o bien los mercados hacen entrar en razón a los gobernantes, cuando tratan de implementar medidas que implican mayor déficit fiscal.

Así, pues, confiamos en que la crisis política en Francia no haga descarrilar el proceso de recuperación macro que viene experimentando la eurozona en los últimos meses.

Como se esperaba, el BCE se adelantó a la FED, y bajó tipos en junio

Ajustándose a los pronósticos, el BCE bajó sus tipos de intervención el pasado seis de junio en un 0,25%. Aunque son numerosas las voces que acusan a nuestro Banco Central de seguidismo sobre la política de la FED, la mejor evolución relativa de la inflación en la eurozona frente al caso estadounidense, unido a la menor fortaleza relativa de nuestra economía, motivó que el BCE se adelantara en esta ocasión a su homólogo norteamericano.

Al margen de dicha bajada, el mercado actualmente espera que tanto el BCE como la FED puedan bajar los tipos una o dos veces más en lo que resta de año.

Ver Informe Julio 2024 >>Informe de Mercados Banca Privada