La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha celebrado su Asamblea General en Madrid. El presidente de la Unacc, Manuel Ruiz Escudero ha comenzado su intervención realizando un breve repaso a la situación económica y social del entorno en el que las entidades del sector desarrollan su actividad, recordando que en 2023 “a pesar de la inestabilidad que se observa en el escenario global por los diferentes conflictos abiertos, se han superado las expectativas respecto al crecimiento del PIB global y la evolución a la baja de la inflación” y destacando en clave nacional el “desempeño positivo del mercado laboral”.

Ante este entorno, el presidente de la Unacc ha hecho un resumen de las cifras más destacadas de las cooperativas de crédito asociadas a la Unacc durante el pasado ejercicio 2023. Entre ellas, un beneficio neto de 1.184 millones de euros, un 61,37% por encima del dato del año anterior y un margen bruto de 3.342 millones de euros. Además, ha resaltado que, en línea con la prudencia del sector, los saneamientos y dotaciones se incrementaron un 169,30% respecto al dato de 2022 y los fondos propios se han situado en los 11.478 millones de euros, un 11,73% más que el ejercicio anterior.

En este punto, Ruiz Escudero, ha puesto de manifiesto que “estos resultados refuerzan la solvencia mantenida por el sector, mejorando la capacidad para afrontar los desafíos de orden financiero, digital, regulatorio y de sostenibilidad que tenemos por delante” y ha afirmado “que el sector camina solvente y se prepara cada día para afrontar estos y otros retos”.

Posteriormente, el presidente de la Unacc se ha detenido en el “compromiso social y permanente del sector con la inclusión financiera”, que se muestra “no sólo a través de los protocolos suscritos junto con las otras asociaciones bancarias, sino con la atención personalizada con la que nuestros profesionales atienden a socios y clientes en todo el territorio español, en las más de 3.300 oficinas que tenemos abiertas, 472 de las cuales son las únicas en su municipio.

Asimismo, ha añadido que este fuerte compromiso social y el arraigo territorial “incentiva el desarrollo local de las zonas en las que el sector despliega su actividad”. Además, y como consecuencia del resultado de 2023, “las aportaciones al Fondo de Educación y Promoción se han incrementado durante el año, desplegando su efecto en múltiples iniciativas culturales, educativas, de investigación o deporte, entre otras”.

La Asamblea General ha continuado con la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2023, el informe de gestión, y los presupuestos y el plan de actividades para 2024.