Algunos indicadores muestran una leve mejoría en la eurozona y EE.UU. sigue sin «aterrizar». Tras el práctico estancamiento que la eurozona lleva sufriendo desde hace más de un año, algunos indicadores comienzan a mostrar síntomas de leve mejoría. Respecto a EE.UU., tras meses especulándose con la posibilidad de que
experimentase un «aterrizaje suave», y no una recesión , los indicadores recientes muestran que el crecimiento seguirá con buen tono, sin que haya, de momento, «aterrizaje».
En China las autoridades tratan de estimular la economía (recorte en la ratio de reservas bancario) y también la bolsa (compras públicas de acciones, prohibición de posiciones cortas), aunque las crisis inmobiliarias llevan su «digestión».
Los Bancos Centrales tratan de enfriar las expectativas «agresivas» sobre bajadas de tipos
Las reuniones de enero del BCE y de la FED se saldaron, como se esperaba, con mantenimiento de tipos. No obstante, lo más interesante eran los posibles comentarios acerca del momento de las primeras bajadas de tipos.
En ambos casos, los Bancos Centrales han tratado de enfriar las «agresivas» expectativas en los recortes de tipos oficiales. Ahora, el mercado espera que la FED recorte por primera vez sus tipos como pronto en mayo. Y para el BCE, los mercados confían en que la primera bajada tenga lugar en junio. Los mercados siguen obviando los riesgos geopolíticos.
Los mercados, en su frío análisis, siguen confiando en que los conflictos vivos (Guerra en Ucrania, la guerra en Gaza, los conflictos recientes en el Mar Rojo…,) no tengan efectos significativos en el crecimiento económico agregado.
Aunque algunos costes del transporte marítimo han subido con fuerza, el mercado espera que sea algo sólo temporal. El precio del petróleo apenas se está viendo afectado por el momento.
A pesar de esta relativa calma, son conflictos con entidad suficiente para poder generar problemas de cierta envergadura, lo que aconseja cierta cautela.
Ver Informe completo de Mercados Banca Privada de febrero de 2024