Este pasado 3 de diciembre se ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride en la que Caja Rural del Sur refuerza su compromiso social, apoyando acciones que favorecen la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Así, Caja Rural del Sur se ha adherido a la Semana de la Discapacidad 2023 de la Fundación Adecco, una iniciativa transversal que pone en el centro del diálogo social a las personas con discapacidad, a través de acciones de sensibilización, diálogo y formación.
Se trata de un reto de primer orden, teniendo en cuenta que las personas con discapacidad tienen baja participación en el mercado laboral (el 66% de las que tienen edad para trabajar no tiene empleo ni lo busca) y que su desempleo tiende a dispararse, debido a prejuicios y estereotipos muy arraigados en el imaginario social, sobre todo lo que respecta a discapacidades de tipo intelectual o vinculadas a problemas de salud mental.
La sensibilización es el primer paso para revertir estas cifras y, para ello, en el marco de esta Semana, la Fundación Adecco está organizando con el apoyo de Caja Rural del Sur talleres de orientación y formación en los que las personas con discapacidad trabajan competencias clave, entre otras: actitud positiva en la búsqueda de empleo, redacción del currículum, entrenamiento de la entrevista de trabajo, redes sociales, conocimiento del mercado laboral o dinámicas de grupo en procesos de selección. Los empleados de participarán en algunos de estos talleres acompañando a las personas con discapacidad…
Además, durante esta semana se desarrollan actividades de sensibilización y formación en el tejido empresarial, con el objetivo de derribar prejuicios y avanzar en la contratación de personas con discapacidad en los entornos de trabajo ordinarios. Talleres para combatir sesgos inconscientes, píldoras formativas sobre discapacidad o desayunos de trabajo con embajadores de la Fundación Adecco (personalidades con discapacidad referentes como Pablo Pineda o Desirée Vila) son algunas de las iniciativas desarrolladas en este contexto. Caja Rural del Sur ha participado en algunas de estas acciones.
Caja Rural del Sur suma esfuerzos para romper los “silencios incómodos” en el entorno laboral
La Semana de la Discapacidad 2023 de la Fundación Adecco ha desarrollado la campaña de sensibilización “Silencios incómodos”, cuyo objetivo es concienciar acerca de las situaciones difíciles que, a menudo, siguen afrontando las personas con discapacidad en los entornos laborales, fruto del desconocimiento y/o falta de experiencias previas. Protagonizada por la terapeuta con parálisis cerebral Inés Rodríguez, y el ingeniero aeroespacial Aitor Angulo, con una discapacidad auditiva y que actualmente trabaja en Airbus, la iniciativa persigue normalizar la discapacidad en los entornos de trabajo y favorecer un cambio de mentalidad que impulse la plena inclusión.
Desde Caja Rural del Sur “nos sentimos plenamente alineados con la misión social de la Fundación Adecco y con los objetivos de esta semana de sensibilización. Creemos firmemente que la inclusión de las personas con discapacidad es un pilar fundamental de responsabilidad, innovación y crecimiento sostenible. Nuestro compromiso es seguir trabajando por construir un ambiente donde todos nuestros empleados se sientan valorados, respetados y libres para ser ellos mismos, sin que la discapacidad pueda ser un condicionamiento. Estamos decididos a ser parte de la solución y a promover un cambio definitivo en la cultura empresarial”.-