Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido la presentación de la 33 edición del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (PRE) que se celebra del 28 de noviembre al 3 de diciembre en SICAB, y cuyo principal patrocinador es Caja Rural del Sur, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).
Al acto de presentación han acudido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza, Santiago León Domecq; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Caja Rural del Sur, Manuel Ruiz Rojas; la delegada Turismo, Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, Carmen Ortiz Laínez; la viceconsejera de Agricultura, Consolación Vera Sánchez; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), José Juan Morales; y el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés.
Este año, SICAB vuelve a ser referente internacional, por lo que el presidente de ANCCE reseñó que “la presente edición contará con numerosas visitas de diferentes delegaciones criadoras de otras razas equinas que tomarán a SICAB y ANCCE como modelo de gestión de referencia para llevarlo a sus respectivos países de procedencia y aplicarlos a sus métodos de cría”. Esto repercutirá “en una mayor proyección del caballo Pura Raza Española a nivel global”.
Consolación Vera Sánchez, viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, destacó que “para la consejería de Agricultura es un motivo de orgullo acompañar a ANCCE en esta nueva edición de SICAB, debido a que es un referente para la cría internacional del caballo”. Además, quiso resaltar la importancia en cuanto al impacto económico en Andalucía “este evento es de gran importancia para el sector ganadero de nuestra comunidad, defensora y referente de este sector, que cuenta con más de 14.000 explotaciones”.
También intervino en el acto Carmen Ortiz Láinez, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, quien recalcó que “SICAB es, a día de hoy, un espectáculo ecuestre único en el mundo además de una gran plataforma de negocio del ámbito ecuestre. El impacto económico directo en la ciudad de Sevilla es de 40 millones de euros”.
Posteriormente, intervino Manuel Alés del Pueyo, quinto teniente alcalde y delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, quien valoró “La importancia y el impacto que tiene SICAB en Sevilla y en toda Andalucía siendo el tercer acontecimiento socioeconómico de Sevilla y una industria generadora de empleo”. También, subrayó que “ANCCE como entidad organizadora de SICAB, siempre buscando la excelencia consigue que la marca Sevilla crezca y que el Ayuntamiento se muestre orgulloso. Es un pilar fundamental en las fiestas de nuestra ciudad”.