La internacionalización y el posicionamiento en mercados extranjeros pueden resultar un desafío complejo, ya que cada mercado y consumidor tiene características distintas. Presta mucha atención, porque hoy te brindamos algunas claves para promocionar tus productos y servicios de manera efectiva a nivel internacional, y para mantenerte al tanto de las tendencias en marketing internacional.

Marketing internacional: ¿qué es?

El marketing internacional es un conjunto de técnicas de gestión corporativa y empresarial mediante las que una determinada compañía es capaz de obtener ganancias y beneficios. Estamos, entonces, ante una estrategia empresarial que tiene como objetivo expandir las actividades de marketing y ventas de una empresa más allá de las fronteras nacionales, para llegar a mercados internacionales. Consiste en adaptar y promover los productos, servicios y estrategias de marketing de una compañía para satisfacer las necesidades y demandas de los consumidores en diferentes países y culturas.

Así, el marketing internacional puede incluir la adaptación de mensajes publicitarios y campañas de promoción, la traducción y localización de sitios web y material de marketing, la segmentación de mercados internacionales y la elección de canales de distribución adecuados para cada región.

Las estrategias de marketing internacional

El marketing internacional, por su alcance global y su capacidad de influencia en diversos mercados, es un proceso empresarial de gran complejidad y desafío. Al expandir las operaciones más allá de las fronteras nacionales, las empresas se enfrentan a un entorno comercial diverso, que involucra distintas culturas, regulaciones, preferencias y comportamientos del consumidor. Además, el mercado es cada vez más competitivo; por esta razón, es más importante que nunca dar con las mejores estrategias para impulsar productos más allá de nuestras fronteras. Actualmente, destacan las siguientes estrategias de marketing internacional:

Estandarización

Consiste en igualar un servicio o un producto de acuerdo a los gustos de los consumidores de otros países. Con él, como su propio nombre indica, se busca mantener una estrategia de marketing consistente y estandarizada a nivel global, puesto que los productos y mensajes publicitarios se mantienen iguales en todos los mercados, lo que busca aprovechar economías de escala y simplificar la gestión.

Diferenciación

Estrategia opuesta a la estandarización. La empresa adapta sus bienes ofrecidos a los mercados de cada país de actuación. Se busca con esto satisfacer las necesidades de los clientes en el extranjero atendiendo a cada nicho de manera particular. Con el fin de lograrlo, se realizan modificaciones en diseño, embalaje, etiquetado o incluso en las características del producto para ajustarse a las particularidades culturales y demandas locales.

Crecimiento

Su objetivo primordial es el de lograr un amplio desarrollo que aumente las ventas entre los clientes con los que ya se cuenta. Por ejemplo, a través del lanzamiento de un nuevo producto dentro de otro mercado, ampliando su cartera y, con ella, sus posibilidades de venta.

Océano azul

Por su parte, esta estrategia busca crear y fomentar la demanda de productos y/o servicios en ámbitos no conocidos. Como consecuencia, se consigue una reducción de la rivalidad competitiva alejándose de los mercados saturados para poder centrarse en ofrecer un valor único a sus clientes.

De marca

Dentro de esta estrategia de marketing internacional se contemplan cuatro opciones distintas para alcanzar nuevos mercados:

  • Marca única: solamente se hace uso de una marca en todos los países de actuación. Su principal ventaja es que se disminuyen los costes y la gestión es más sencilla; de otra manera, su principal reto es lograr una marca uniforme que funcione en todos los territorios.
  • Marcas múltiples: hace uso de varias marcas en las distintas regiones para presentar un mismo producto.
  • Marca de familia: se crea una marca diferente para los distintos productos que se ofrecen, con el fin de darles una mejor cabida en el mercado. Un gran ejemplo es Apple, que, de acuerdo a la naturaleza de los productos, los engloba bajo distintos distintivos: iPhone, iPod, MacBook, Apple Watch o iCloud son solo algunos ejemplos.
  • Marca de otros fabricantes: o las llamadas marcas de distribuidores, como las grandes cadenas de supermercado. Estas suelen ser propiedades de una cadena de distribución, pero los productos que ofrecen son producidos por otras empresas.

De medios

Consiste en seleccionar y utilizar los medios de comunicación adecuados para promover los productos o servicios de la empresa y llegar al público objetivo de la manera más eficiente posible. Estos medios pueden incluir canales tradicionales como televisión, radio, prensa escrita, así como medios digitales como redes sociales, sitios web, correo electrónico o incluso influencers y ferias internacionales, entre otros.

Consejos para optimizar tu estrategia de marketing internacional

Una vez han quedado claras algunas de las más destacadas estrategias de marketing internacional, te ofrecemos algunos consejos a seguir para posicionarse dentro de un mercado tan competitivo como el global:

Investigación de mercado exhaustiva

Antes de ingresar a un nuevo mercado, realiza una investigación minuciosa para comprender las necesidades, preferencias y comportamientos de los consumidores locales. Conocer la cultura, el idioma y las tendencias del país objetivo te ayudará a adaptar tus estrategias de marketing de manera efectiva.

Apuesta por el mercado online

El mercado online es una gran oportunidad para abrirse camino en otros países. Intenta siempre, además, adecuar las páginas web y las redes sociales al público al que te diriges. Por ejemplo, dando opciones de cambio de idiomas y de moneda.

Localiza tus canales de distribución

Asegúrate de que tus productos o servicios estén disponibles en los canales de distribución adecuados para cada mercado. Adaptar tu logística y cadena de suministro para la distribución internacional es esencial.

Una entidad financiera de confianza, indispensable

Contar con el respaldo de una entidad financiera estable, experta y de confianza es más que esencial. En el competitivo mercado internacional, operar y trabajar puede resultar complicado, especialmente al inicio. Es por ello que en Caja Rural del Sur nos esforzamos por brindar apoyo a todas las empresas andaluzas que confíen en nosotros.

Nuestra gama de productos y servicios está diseñada para minimizar los riesgos al expandirse más allá de nuestras fronteras. Entre ellos, destacan los créditos documentarios de exportación y los avales internacionales, que te permitirán operar con mayor seguridad en mercados extranjeros.

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