Caja Rural del Sur ha acogido la celebración de la jornada ‘Agua, Agricultura y Sostenibilidad’, que han organizado en Sevilla la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias, así como la Cátedra de Derecho de los
Mercados Financieros de la Universidad CEU San Pablo. La apertura de la jornada correspondió al director general de la entidad, Guillermo Téllez, quien dio la bienvenida a todos los asistentes al encuentro.
La jornada fue clausurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
En su intervención el director general de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, subrayo que en la entidad “somos plenamente conscientes de este panorama de sequía ya que estamos estrechamente vinculados al mundo agrario y durante este pasado año nos hemos volcado y dedicado gran parte de nuestros esfuerzos y recursos para ayudar de la mejor manera posible a este sector frente a los efectos de la sequía, tanto desde la vertiente financiera, ofertando líneas blandas de financiación como desde el asesoramiento especializado”. Así añadió que “en este contexto, es una excelente iniciativa reunir a expertos, profesionales y autoridades en el ámbito del agua y la agricultura para compartir conocimientos, experiencias y propuestas que nos permitan afrontar esta situación de manera efectiva”.
La Jornada ha contado con expertos quienes han analizado desde una perspectiva multisectorial las herramientas disponibles para garantizar la seguridad hídrica y la disponibilidad de agua dulce en cantidad y calidad para todos los usos. De entre estos usos, consumo humano, agrario, ambiental e industrial, la jornada centró el foco sobre el consumo de agua en el sector agropecuario, que en el caso de España representa casi el 75% del total de agua consumida.
Así, se abordaron las oportunidades que abre la incorporación de fuentes no convencionales de agua, como la desalación y la reutilización de aguas regeneradas para afrontar periodos de sequía, los nuevos Planes de Sequía y la otra cara del agua, las inundaciones; su regulación y situación del catálogo de infraestructuras hídricas para gestionar ambos fenómenos. Así como, los Planes de Sequía e Inundación y los recientemente aprobados Planes hidrológicos de las cuencas internas Andaluzas: la Cuenca Mediterránea y la del Tinto, Odiel y Piedras. Además, se presentaron las diferentes fuentes de financiación para acometer las inversiones necesarias tanto para conservar y modernizar las infraestructuras hidráulicas, la incorporación de la digitalización en la gestión del ciclo integral del agua, como para completar la modernización de regadíos.
Además en el encuentro han participado la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz, el Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Víctor Cifuentes Sánchez, y el General Clemente García Barrios del SEPRONA, entre otros.
Carmen Crespo indicó que “no podemos desdeñar ninguna fuente hídrica y ésta es fundamental, ya que llega de manera prioritaria a nuestros agricultores”, y puso en valor el compromiso del Gobierno de Andalucía por alcanzar “un equilibrio hídrico”, que es, a su juicio, “fundamental para garantizar el mantenimiento de los sectores productivos y para posibilitar crecimientos futuros”.