Este martes, 18 de abril, se ha entregado el Premio Simón de Rojas Clemente, promovido por ABC y la Fundación Caja Rural del Sur ha servido, galardón que este año ha recibido el agricultor sevillano Antonio López de la Puerta. El empresario agrario, natural de Osuna y fundador del grupo empresarial que posee con sus hijos, ha recogido el premio de la mano de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien estuvo acompañada del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y por el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, en un acto celebrado en la La Galería de ABC.
Organizaciones de productores, empresarios agrarios y ganaderos, representantes de instituciones sevillanas y cargos de la Consejería de Agricultura y Caja Rural del sur formaron parte del numeroso público que ha querido acompañar al homenajeado, al que Alberto García Reyes ha calificado como «un ejemplo de que la experiencia en el campo, sumada a la ilusión por crecer» «Es una inspiración para todos», ha asegurado y ha definido su prolongada actividad en el agro con una clara definición: la de Antonio López Puerta es una empresa «forjada con ilusión, paciencia, austeridad y humildad».
El director de ABC de Sevilla ha destacado que los premios otorgados por ABC y la Fundación Caja Rural del Sur, tanto al agricultor sevillano como la cooperativa cordobesa Almazaras de la Subbética, que ha recibido una mención especial del jurado en esta edición, son un reconocimiento «al buen hacer del sector agrario andaluz».
«Son la demostración empírica de que la pasión por la tierra siempre, en cualquier circunstancia, da sus frutos. No llueve, es cierto, pero estamos inundados de maestros del campo», ha afirmado García Reyes, que también pidió un esfuerzo a las administraciones para que tomen conciencia de la grave falta de agua «y ejecuten las infraestructuras que los agricultores llevan reclamando décadas».
Por su parte, José Luis García-Palacios ha hecho hincapié en que todos los premiados con el Simón de Rojas Clemente, con una larga trayectoria, «son una referencia». «Los agricultores no han doblado las rodillas ni un solo día, han tenido en sus miras crecer y generar riqueza para nuestra tierra, y figuras como las de los galardonados son el mejor ejemplo de cómo influir bien en los demás», ha elogiado.
Pasión por el campo heredada
En cuanto al premiado, ha esbozado un emocionado discurso ante el público, en el que se encontraba su familia al completo, y dedicó unas emotivas palabras tanto a sus nueve hijos como a su mujer y sus padres. De su padre, precisamente, heredó «la pasión por el campo», que lo llevó a trabajar una finca en Antequera con apenas veinte años. «Después de mucho trabajo», ha rememorado, adquirió su primer activo agrícola en la campaña 64-65, momento desde el que no ha dejado de crecer.
Y es que Antonio López de la Puerta considera la actividad agraria «como una empresa», con todo lo que ello conlleva: el afán por la innovación, el buen hacer y, sobre todo, la profesionalidad.
«Ser agricultor es la única carrera no universitaria donde se permite copiar y, si se copia bien, se tienen excelentes resultados», ha bromeado , al tiempo que tuvo agradecimientos también para su plantilla, «fundamental para el grupo empresarial».
El jurado del Simón de Rojas ha reconocido la capacidad, como destacaba el director de ABC de Sevilla, de «ir siempre por delante». Desde que adquiriese sus primeras tierras, ha ido creciendo sin descanso y, actualmente, la familia López de la puerta posee 2.000 hectáreas tanto en poblaciones sevillanas como Osuna o Lebrija como en la provincia gaditana. Fue, de hecho, uno de los primeros empresarios agrícolas que atisbó el potencial de Cádiz para el desarrollo de plantaciones de olivar en superintensivo.
La innovación, una seña de identidad
Y es que la innovación olivarera es una de las señas de identidad de una de sus empresas más destacadas, Olivar de Siurot, en la que procesa tanto aceituna para almazara como aceituna de mesa. Además, López de la Puerta impulsó la creación, en la Hacienda la Cigüeña, de una almazara y una de las plantas de aderezo más modernas del sector, con capacidad diaria de cocido de 400 toneladas.
Tras décadas de trabajo, y con 85 años, sigue visitando casi a diario sus explotaciones y, según ha desvelado en la entrega del premio, «lo hace en soledad, porque el campo nunca está mudo y siempre transmite cosas».
El agricultor sevillano, aún a pie de campo, se mostró, como todos los asistentes, muy preocupado por la grave sequía. «El campo está gravemente enfermo, la mayoría de cultivos desahuciados, las dehesas sin pastos, muchas vacas sin agua… todo esto no solo trae quebranto económico, sino que descuadra los corazones de agricultores y ganaderos», ha lamentado.
La mención especial la recogía, por su parte, Francisco Serrano, presidente de Almazaras de la Subbética, «un proyecto colectivo al servicio del crecimiento del olivar», tal y como lo definía el director de ABC de Sevilla.
Presidente de la entidad desde hace 43 años, ha sido parte fundamental del gran hito de esta cooperativa cordobesa: cómo una cooperativa de pueblo ha logrado convertirse en la primera cooperativa de primer grado a nivel nacional.
Todo comenzó con la fusión, en 2007, de dos cooperativas con una trayectoria de más de seis décadas: Virgen del Castillo y Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las que se unión en 2020 la cooperativa de Rute y, si todo va bien, incorporará una nueva sociedad cooperativa en este 2023.
En la actualidad, más de 7.000 agricultores, y 27.000 trabajadores de toda la cadena olivarera, conforman una cooperativa de primer grado que recogió 130 millones de kilos de aceituna el año pasado y en esta campaña, marcada por la escasa cosecha y la falta de agua, unos 60 millones de kilos.
Reconocimiento a su gran labor
El acto ha sido clausurada por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que agradeció a los premiados su gran labor en el sector. «Este es el campo de Andalucía», ha reiterado. «Seguro que en sus largas trayectorias han tenido crisis muy difíciles, de las que han salido apostando por la innovación y el trabajo», aseguraba, en referencia al grave momento que vive el agro andaluz.
Crespo, que ha calificado la sequía como «estructural» y recordaba la puesta en marcha del tercer Decreto de Sequía, ha criticado también a los que denostan «determinados productos de Andalucía» que se trabajan «con sostenibilidad, trabajo y apostando por la salud», en referencia a los frutos rojos onubenses.
Por otro lado, ha avanzado que, de cara a la presidencia del Consejo de la UE, que España ejercerá en el segundo semestre de la UE, debe demostrarse a Europa «que, en unas circunstancias muy difíciles, el sector productor andaluz nunca ha bajado los brazos para seguir produciendo con sostenibilidad y calidad», por lo que se necesitan medida para paliar la grave subida de costes y la escasez de recursos hídricos.