Con el objetivo de difundir el peso de la industria olivarera y promocionar la calidad de los aceites de oliva virgen extra, Caja Rural del Sur ha colaborado con Diario CÓRDOBA en la edición de la tercera Guía de almazaras de Córdoba, una publicación en la que se analiza la importancia del sector, se incluyen los aceites más premiados y se profundiza en las almazaras de la provincia en sus 128 páginas. En sus páginas se aborda la evolución de un sector que ha estado marcado en el último ejercicio por la baja producción, los altos costes tras la guerra de Ucrania y la subida de los precios que ya está llegando al consumidor.
Esta publicación enfocada al sector del aceite de oliva se une a otras en las que CÓRDOBA analiza el sector, como el Anuario Agroalimentario, el Anuario Económico o la Guía de productos gourmet.
En la actualidad, Córdoba es la segunda provincia productora de aceite de oliva con una media de 269.884 toneladas de aceite entre 2017 y 2020 y una superficie que supera las 371.000 hectáreas. Cada año, el sector genera unos cuatro millones de jornales, convirtiéndose en el cultivo que crea más trabajo en el sector agrario y el que aporta un mayor valor a la producción final agraria, con 851,2 millones de los 1.768 millones de la agricultura cordobesa en 2021. Además, el aceite de oliva es el producto más exportado por la provincia de Córdoba, junto al cobre, situándose también como la segunda provincia española con mayores exportaciones.
En la actualidad, Córdoba es la provincia española que tienes más distintivos de calidad que protegen el virgen extra, con cuatro (Baena, Priego, Montoro–Adamuz y Lucena).