Cuando vamos al supermercado, solemos escoger aquellos alimentos que más nos gustan, pero también nos fijamos en otros aspectos como la relación calidad/precio, la fecha de vencimiento, las calorías o el lugar de fabricación o procedencia.

Sin embargo, hay dos preguntas que ya no nos hacemos porque damos por sentadas. La primera es si el contenido que vamos a consumir es el correcto, es decir, si en el envase de queso es queso lo que nos vamos a encontrar. La otra es si se trata de un contenido apto para humanos.

¿Por qué no nos preguntamos estos dos últimos puntos? Porque hay una serie de documentos para exportar alimentos que garantizan la salubridad de los alimentos y que respetan el etiquetado.

¿Qué documentos se necesitan para exportar alimentos?

Para la exportación de alimentos es necesario disponer de documentos sanitarios que acrediten la salubridad de los productos. Por un lado, existen los estándares internacionales que regulan todos los productos que se importan y que sirven también para determinar las normas locales.

Por otro, cada país puede establecer sus propias normas sobre el etiquetado o relativas a la higiene o los procedimientos sanitarios, deben ser redactados en función de los estándares internacionales para evitar una denuncia ante la OMS. Una de estas normas es el certificado de exportación “sábana”.

Los exportadores de alimentos deben conocer estos estándares internacionales y tenerlos en cuenta a la hora de elaborar sus productos.

¿Qué es la “sábana”?

La “sábana” es un certificado que avala que los productos que se incluyen son aptos para el consumo humano y cumplen con la normativa sanitaria del país que emite el producto.

Este certificado sanitario de exportación fue recogido por primera vez en la Orden del 12 de mayo de 1993, en la cual se señala que las exportaciones de alimentos procedentes de España hacia otros países irán acompañadas de dicho certificado.

¿Cómo saber si necesito sábana para exportar?

No es necesario solicitar este documento cuando se vaya a exportar productos a países con unos requisitos sanitarios equivalentes a los que exige la Unión Europea. Sin embargo, sí se debe pedir en aquellos casos en los que se vaya a exportar a países extracomunitarios productos destinados al consumo humano.

Este documento para exportar alimentos es expedido por los Servicios de Control Oficial (también conocidos como inspectores sanitarios), Técnicos de Protección de la Salud, dependientes de la Consejería de Salud y personal encargado de realizar el control oficial de los establecimientos.

¿Dónde conseguir la sábana certificado de exportación?

Es preferible que este certificado se solicite en el Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria en el que se encuentre el establecimiento, ya que es ahí donde le brindarán la información necesaria sobre cómo solicitarlo

¿Qué información contiene?

Este certificado sanitario de exportación deberá indicar cierta información:

  • Razón social, nº RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos) y actividad de la industria, así como el domicilio industrial y social.
  • Nombre, apellidos, NIF o equivalente y número de teléfono, fax o correo electrónico del solicitante.
  • Denominación del producto y presentación comercial.
  • Fecha y hora prevista para la carga.
  • País que solicita el certificado.

Para solicitarlo, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Justificante del pago de tasa para cada certificado que haya sido solicitado de acuerdo al modelo 046.
  • Documento que acredite que la persona solicitante es representante legal de la empresa.
  • Declaración que avale la veracidad de los datos que aparecen en la solicitud.

Caja Rural del Sur, tu entidad bancaria de confianza

El sector de la alimentación y bebidas se ha consolidado como la tercera vertiente exportadora de nuestro país, representando más del 22% del PIB industrial. Por lo tanto, exportar alimentos y bebidas es una excelente línea de negocio.

En la exportación de productos de alimentación es fundamental contar con el apoyo de una entidad financiera que ofrezca seguridad y confianza, como es el caso de Caja Rural del Sur.

Ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de productos y servicios orientados al comercio exterior con los cuales podrás conseguir las metas establecidas en el plan de internacionalización.

Los créditos documentarios de exportación, permite tener una garantía bancaria que le asegure el cobro de la mercancía siempre y cuando cumpla los términos y plazos que tú has estipulados en el contrato.

Asimismo, ofrecemos avales internacionales y operaciones con divisas para aquellas empresas que trabajen en su día a día con monedas diferentes al euro.

Las vías de financiación internacional como las transferencias, cheques o las remesas de exportación garantizan seguridad en cada transacción. Por si fuera poco, en Caja Rural del Sur ofrecemos la posibilidad de financiar las transferencias internacionales, un recurso que permite ganar independencia y seguridad, además de reducir costes administrativos.

Si tienes dudas sobre cómo comenzar a exportar o cómo potenciar tu negocio internacional, no lo dudes más y ponte en contacto con nosotros y solicita asesoramiento personalizado! Puedes hacerlo mediante formulario o de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas. ¡Te esperamos!.