A lo largo de las últimas semanas se han incrementado de manera exponencial los casos de ciberdelitos denominados “phishing” y “smishing”, que mediante correo electrónico, sms o incluso whatsapp intentan una acción fraudulenta con clientes de las entidades del Grupo Caja Rural. Vemos los procedimientos más comunes utilizados por los ciberdelincuentes, y ante los que siempre recomendamos máxima prudencia y, por supuesto, nunca llegar a utilizar.
El phising es una suplantación de identidad. A través de esta usurpación, el ciberdelincuente trata de conseguir que el ciudadano facilite información privada como contraseñas, datos de cuentas o tarjetas bancarias, número de seguridad social…
Debe quedar claro que desde ninguna entidad del Grupo Caja Rural se solicitará nunca claves secretas o datos de sus productos, como el número de la tarjeta, ni por correo electrónico, ni en persona, ni por vía telefónica.
No hay mejor forma de evitar el phishing que siendo prudente y prevenido. Si en algún momento recibes una comunicación que te parece sospechosa, no dudes en llamar a tu entidad bancaria y preguntar por el origen y finalidad de dicha comunicación. No sólo te asegurarás de que tú estás a salvo, sino que ayudarás a proteger a los demás ciudadanos de posibles delitos cibernéticos.
Protégete contra el phishing, un tipo de fraude cibernético en auge
Recuerda que, los ciberdelincuentes intentarán hacer simular que estás navegando en una web que ya conoces, pero siempre hay pequeños detalles que no podrás modificar como por ejemplo la dirección web, la URL debe ser exactamente la oficial. Ten muy presente que no debes facilitar, en ningún caso, tus claves secretas, datos personales e información de sus productos financieros en formularios web o correos electrónicos.
Según un estudio elaborado por Symantec, un usuario puede llegar a recibir una media de 16 emails maliciosos al mes. La Oficina de Seguridad del Internauta recuerda que todos estamos expuestos a posibles ataques cibernéticos y, la Policía Nacional también trabaja para mantener a los ciudadanos informados. Conviene por ello, ser prudente siempre y conocer bien como actuar.
Descubre qué es el Smishing y cómo evitarlo
Otro de los procedimientos habituales y utlizado a lo largo de las últimas semanas es el Smishing. Si recibes un SMS en tu teléfono móvil y te pide, con urgencia, que realices alguna acción en una página web o llamada telefónica, ¡sospechoso! Si, además, el mensaje supuestamente proviene de un entidad bancaria, puedes casi asegurar que estás sufriendo un intento de Smishing.
El Smishing es como el phishing, una suplantación de identidad que intenta hacerte creer que se está comunicando contigo alguna empresa de confianza. La diferencia, en el caso del Smishing, es que la comunicación te llega por SMS o whatsapp.
Caja Rural contra los delitos cibernéticos
Por supuesto, desde Caja Rural insistimos en nuestra política de máxima seguridad. Ninguna entidad del Grupo te enviará un sms donde te pida que respondas con tus claves secretas o datos privados. Si quieres, puedes ver unos ejemplos de mensajes Smishing que podrías recibir y son, claramente, un intento de robo cibernético:
- Llámenos inmediatamente al teléfono 9X XXX XXX en relación a una reciente restricción en su cuenta. Gracias.
- Envíenos la siguiente documentación: copia de su clave de firma y su tarjeta bancaria y anote también el pin al correo XXXXXXXXXXXXXXXXX.
- Estimado cliente, su tarjeta VISA ha sido bloqueada por su seguridad. Para desbloquearla visite urgentemente la web XXXXXXXXXXXX y complete los pasos. Tiene 24h.
¿Tienes sospechas de que has sido recibido un sms de Smishing? Avisa a tu entidad financiera y a la policía, podrías evitar que otras personas puedan caer en la trampa.