La educación es una habilidad que entrenamos constantemente, dentro de las instituciones educativas pero también en nuestro hogar o en la empresa. Estamos formándonos continuamente para aprender conocimientos que nos sirvan para enfrentarnos al mundo en el que vivimos, y de ahí viene la importancia de tener un buen bagaje en campos de conocimiento como las finanzas.
En ello pueden ayudarnos los MOOC o cursos online abiertos en internet. Gracias a ellos podemos disfrutar de acceso a ámbitos como las ciencias, la filosofía o la cultura, explicados de forma que cualquier persona pueda entender en qué consisten desde el principio. Es lo mismo que sucede, por ejemplo, en el mundo de las finanzas.
Los MOOC nacieron en 2007, cuando el profesor David Wiley, de la Universidad de Utah, decidió ofrecer clases en abierto a personas que estaban fuera del ámbito educativo. Unos años después su iniciativa se extendió por Estados Unidos, llegando a 1.000 alumnos en 2011, y consiguiendo un total de 190 millones de estudiantes a nivel global en el 2019. Estos son los MOOC de finanzas que te ayudarán a disfrutar de una salud financiera adecuada hasta el final de año.
Empieza a cultivar tu educación financiera con estos MOOC
Gracias a la formación en línea, cada vez disponemos de más información y podemos conseguir nuevas habilidades financieras para gestionar mejor nuestras cuentas, ya sea en casa o en una empresa. Los MOOC nos ofrecen conocimientos perfectos para que empecemos a programar nuestros objetivos de ahorro o descubramos cómo podemos establecer un presupuesto mensual adecuado para no gastar de más a final de mes.
El primer MOOC es Finance for non-finance professionals (Coursera), que con el título de “Finanzas para los no profesionales de las finanzas” pretende ofrecer una formación intuitiva a los estudiantes equivalente al de un curso de economía de nivel MBA. A través de él podrás saber qué son los mercados de valores, las finanzas corporativas y el cómo, cuándo y dónde gastar el dinero, de forma que entiendas apartados clave como la gestión de los tributos a los organismos públicos.
Otro curso que cumple una función similar es Finance for Everyone: Smart Tools for Decision Making (EdX). Las clases prácticas de sus módulos permiten aprender hábitos financieros importantes, como alquilar o comprar una vivienda y evaluar el préstamo de compra de un coche. La Universidad de Michigan ha preparado una formación que tiene en cuenta tus necesidades a largo plazo, de forma que puedas abrirte paso en el día a día y conozcas mejor las facturas que tienes a final de mes.
En tercer lugar se encuentra Introduction to Finance (Coursera), que te ayudará a ampliar tu horizonte financiero cuando ya tengas unas nociones básicas de economía. Está pensado para los estudiantes de nivel intermedio, ayudándote a asimilar conceptos para evaluar riesgos y recompensas en tu empresa, junto con las planificaciones de inversión y la determinación del valor de un proyecto o empresa.
Los Fundamentos de microeconomía (EdX) de la Universidad Carlos III de Madrid te ofrecen una base perfecta para que puedas analizar el mercado y moverte con soltura en un campo complicado de entender como son las finanzas. Esto es especialmente importante para las empresas, que buscan nuevas opciones de liquidez que les permitan digitalizar su negocio o dirigir sus esfuerzos hacia la exportación en nuevos mercados de destino.
En quinto lugar se encuentra Finanzas para no financieros (Miriadax), un MOOC en español que permite conocer en qué consisten impuestos como el IVA y el IBI, o qué pasos se deben seguir para leer un estado financiero en buenas condiciones. Con él podrás poner a punto las cuentas de tu empresa, creando un auténtico plan de formación para que tus empleados también aprendan a llevar las cuentas del negocio en el futuro.
En último lugar está la Banca digital y nuevas tecnologías en las finanzas (Miridiax), un MOOC especialmente diseñado para los trabajadores de la banca o los alumnos que se postulen a ocupar puestos de responsabilidad en una entidad financiera. En él conocerás de cerca los conceptos de banca electrónica, medios de pagos actualizados o cómo incorporar el Big Data al sector financiero, lo que te permitirá dar tus primeros pasos hacia la profesionalización de la empresa.
Estos seis cursos abiertos a distancia están pensados para que puedas desarrollar diferentes habilidades que te ayuden en tu día a día. No solo entenderás mejor cómo funciona el pago de la hipoteca en cuotas, sino que también sentarás las bases para empezar a trabajar en el crecimiento económico de tu propia empresa. Si además haces la prueba final, podrás obtener un diploma que te permita prepararte para mejorar tus perspectivas laborales en el futuro. Disfruta con todas las ventajas que te ofrecen estos MOOC y empieza a preparar tu formación financiera cuando quieras y donde quieras.