Caja Rural del Sur ha acogido la presentación de la décima edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López. En la presentación han participado el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez, y Rafael Peral Sorroche, Responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios de Caja Rural del Sur.

Según este Barómetro, en el año 2021 el PIB de la provincia de Sevilla podría crecer un 5,4% con respecto a 2020. Asimismo, en 2022, el crecimiento del PIB podría rondar el 6,0%, en línea con las proyecciones para España (6,4%) y Andalucía (6,2%). Se prevé así la consolidación de la recuperación económica de Sevilla. Una previsión optimista en la línea del avance del proceso de vacunación y la disminución de las medidas de seguridad en España y Europa, lo que ha permitido que el incremento del número de pernoctaciones hoteleras dé lugar a una fuerte recuperación del sector turístico.

De acuerdo con las estimaciones del X Barómetro Económico de Sevilla, y como han explicado los economistas, la evolución de la economía sevillana en 2021 y 2022 refleja la reactivación económica evidenciada prácticamente por todos los indicadores analizados. “El avance del proceso de vacunación ha permitido el levantamiento de restricciones para contener la pandemia, lo que ha permitido recuperar un cierto grado de normalidad económica. En este sentido, los indicadores de actividad económica de la provincia de Sevilla, con la única excepción de la matriculación de turismos, evidencian que la recuperación económica se intensifica en el segundo trimestre, y se consolida en el tercero.”, ha explicado la profesora Delgado. En este sentido, ha afirmado que se espera que PIB de Sevilla crezca en torno al 3,0% en el tercer trimestre del año, tras haberse expandido un 1,4% en el segundo trimestre. Se espera que en el conjunto del año 2021, el PIB de la provincia se expanda un 5,4%, y un 6,0% en 2022.

En cuanto a los indicadores seleccionados para analizar la evolución de la economía sevillana (sociedades mercantiles constituidas, matriculación de turismos, número de pernoctaciones, índice de confianza empresarial, sector exterior, número de afiliados a la Seguridad Social y y tasa de desempleo), los datos muestran que el nivel de creación de empresas está muy por encima de los niveles prepandemia. Lo mismo ocurre con el índice de confianza empresarial, que roza igualmente los niveles de 2019. Sin embargo, la matriculación de vehículos consolida su tendencia negativa, aunque si bien anteriormente se relacionaba con la incertidumbre, ahora los fabricantes achacan la disminución a la escasez en el suministro de microchips, lo que afecta a la producción de vehículos.

Con respecto a las pernoctaciones, desde mayo de 2021 se observa una recuperación de la ocupación hotelera, de menor intensidad en la provincia de Sevilla con respecto a Andalucía en su conjunto. Mientras que en Andalucía el número de pernoctaciones supuso un 77% de las de julio de 2019, en Sevilla fue del 57%. Lo que sí existe es un desfase entre la recuperación del turismo nacional. Si bien este último ya alcanzó los niveles prepandemia en julio, las pernoctaciones de turistas internacionales en julio apenas alcanzaron el 32% de las registradas en Sevilla en 2019. Esta menor recuperación del turismo internacional explicaría una menor recuperación del sector turístico en Sevilla, más dependiente de los viajeros internacionales durante los últimos años.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones sevillanas han superado en abril, mayo y junio de 2021 los 500 millones de euros al mes alcanzando un total de 1.746,1 millones de euros en el trimestre en cuestión. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, las exportaciones han crecido un 2,4%. Las importaciones, por su parte alcanzaron los 1.280,3 millones de euros, lo que arroja un superávit comercial de la provincia de 465,8 millones de euros.