Comprar una vivienda es uno de los momentos vitales más importantes de los andaluces. Desde que aparece la idea hasta que se encuentra la casa adecuada, hay un proceso continuo de búsqueda en el que se valoran muchos factores distintos como el estado del inmueble hasta la climatización o la localización física.

El barrio donde está situada la casa, las perspectivas de subida o bajada de su precio en los próximos meses… Existen decenas de variables que pueden afectar al precio o a la perspectiva que tengamos de la vivienda, así que es importante tenerlas atadas para empezar a encontrar nuevas oportunidades de ahorro desde el principio.

Hoy queremos enseñarte los factores que deberías tener en cuenta para que no tengas problemas cuando vayas a adquirir tu nuevo inmueble. También te enseñaremos cómo puedes buscar tu nueva casa en Habitaclic, el portal inmobiliario de Caja Rural del Sur donde podrás encontrar las mejores ofertas dentro y fuera de Andalucía.

Estos son los factores a tener en cuenta cuando vayas a comprar una vivienda

La tendencia de consumo indica que cada vez se comprarán más viviendas hasta el final del 2021, coincidiendo con un aumento de los precios de casas en las grandes ciudades y el mantenimiento de los precios en las zonas rurales. Esto indica que es un buen momento para entrar en el mercado, teniendo en cuenta factores como los que te vamos a enseñar en este artículo.

Empieza preguntando a la inmobiliaria si el piso que buscas tiene buenas condiciones de climatización y aislamiento. Es importante que te informes adecuadamente sobre el tipo de sistema de calefacción que tiene la vivienda y cuál es el gasto medio mensual, o cuándo fue la última revisión. Asegúrate de que el edificio y la casa cuenten con un buen aislamiento térmico, de forma que no tengas que pagar cuando vayas a entrar para aislar tus ventanas o tus puertas del frío.

También puedes buscar información sobre la orientación de la vivienda. Aunque no sea un factor decisivo, siempre se agradece tener una vivienda cuya orientación sea al sur o al este. En el primer caso permitirá que tus estancias sean más luminosas y podrás ahorrarte dinero en calefacción; mientras que en el segundo caso permite que el sol entre en la vivienda desde primera hora de la mañana. En el caso de que la vivienda esté orientada al norte, la iluminación será tenue pero uniforme durante todo el día, mientras que si está al oeste, la luz llegará en las últimas horas del día y terminará recalentando la casa de forma innecesaria.

Piensa, también, en la altura que tiene el inmueble. Si cuenta con techos altos, podrás colocar un falso techo donde esconder las instalaciones nuevas que realices, como es el caso de un sistema de aire acondicionado por conductos. Fíjate en que las vigas y las instalaciones que se hayan hecho anteriormente no dificulten las obras, porque puede suceder que terminen afectando a la altura de la casa. Ten en cuenta que cuanto más altos y continuos sean los techos de una vivienda, mejor será para los habitantes.

Ahora solo tienes que decidir si quieres que tu casa mire hacia el interior o el exterior. Valora si hay fuentes de ruido excesivo, como un restaurante o una cadena de bares debajo del edificio, y si hay suficiente luz o existen edificios que están tapando la llegada del solo. Es posible que prefieras vivir con un patio interior donde entre la luz y puedas secar la ropa antes que mudarte a una casa donde no tienes acceso a una fuente de calor constante.

En último lugar, debes tener en cuenta si vas a realizar ampliaciones para extender tu vivienda más allá de los límites físicos. Asegúrate de conseguir una licencia previa del ayuntamiento y un permiso especial de la comunidad de vecinos, en el caso de que las reformas vayan a afectar a las zonas comunes del edificio. Además, siempre viene bien que preguntes si ha habido alguna ampliación previa y si perjudica a algún vecino que pueda dar problemas en el futuro.

Caja Rural del Sur te ofrece una vivienda a la altura en su portal inmobiliario. ¡Echa un vistazo a sus ofertas!

Antes de comprar una casa, es conveniente que tengas en cuenta todos los factores que hemos mencionado, además de la cercanía de tu nuevo piso a servicios como supermercados, transportes públicos o lugares de restauración. De esta forma podrás planificar y hacer una valoración previa en condiciones antes de tomar una decisión formal sobre tu nuevo inmueble.

En Caja Rural del Sur queremos ponértelo fácil para que encuentres la vivienda de tus sueños dentro de un portal digital hecho a tu medida: Habitaclic, el Portal Inmobiliario de Caja Rural del Sur. En él puedes encontrar casas por provincias, con información como fotografías, planos, características e incluso la certificación energética del hogar, lo que te ayuda a entender el nivel de gasto energético que podrías tener cuando entres a vivir en él. En el caso de que te hayan entrado dudas o estés buscando una orientación más personalizada, puedes contactar con nuestros profesionales a través del correo electrónico a ventainmuebles@crsur.es.

Además, desde Caja Rural del Sur también te facilitamos la gestión de un préstamo hipotecario. En nuestra entidad te facilitamos diferentes hipotecas, a tipo fijo o variable, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Además, te acompañaremos en todo el proceso para facilitarte la información que requerirás en cada momento, siempre con total transparencia y tratando de hacer que este proceso sea sencillo y rápido para ti.

Si deseas más información sobre las opciones inmobiliarias o del tipo de hipotecas que estás buscando, completa este formulario digital y nos pondremos en contacto contigo cuanto antes.