El BCE anunció que reducirá a un ritmo menor el programa de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en el 4T21, desde ritmos de compras de activos actuales de  80.000 Mn€ (el consenso estima 60.000-70.000 Mn€) manteniendo las  condiciones de financiación en niveles muy laxos. Por su parte la FED dejó la puerta abierta a anunciar a partir de noviembre el inicio del tapering que finalizaría, en principio, a mediados de 2022. En todo caso la moderación en  el ritmo  de compra  de activos (actualmente 80.000 Mn$ en Treasuries y 40.000 Mn$ en MBS) será gradual y condicionada a la evolución de la economía. En este sentido en la comparecencia de prensa, la Fed especificó que para reducir estímulos no necesitaría un informe de empleo muy favorable, sino uno razonable. Las previsiones en materia  de tipos de interés en EEUU, apuntan a una o dos subidas en 2022.

Evergrande.

En septiembre, algunas tensiones de liquidez de una de las principales empresas inmobiliarias chinas han motivado cierto trastorno en los mercados. En nuestra opinión la volatilidad producida por este motivo ha sido algo exagerada, la deuda de Evergrande tan sólo supone el 0,7% del total de activos bancarios en China repartida entre más de un centenar de entidades y unos 20.000 Mn$ en bonos, que consideramos que es una deuda que está muy lejos de representar un riesgo sistémico. Adicionalmente el gobierno chino cuenta con una amplia batería de medidas para combatir este tipo de riesgos.

Crisis energética global.

El fuerte incremento de la demanda global tras los momentos más duros de la pandemia del CoVid 19, muchos años de unos niveles históricamente bajos en inversión en lo referente a la producción de hidrocarburos, los problemas de suministros, los elevados costes de transporte, los pocos activos de transporte de hidrocarburos, unos bajos niveles de inventarios de gas en Europa y Asia, suponen una cantidad de elementos muy relevantes en materia energética que han confluido en 2021. Así nos encontramos frente a un aumento muy notable de los precios de Gas Natural y Petróleo, lo que está generando crisis energéticas en economías como la china y la de UK.

Baltic Dry Index.

Los costes de transporte de mercancías a nivel global siguen subiendo inexorablemente, las causas están en la ausencia de activos de transporte suficientes, por falta de personal cualificado en los puntos de destino y también por los altos costes energéticos, que también se ven retroalimentados por estas dificultades en el transporte. Este aumento de los costes tienen su reflejo directo en los precios de los bienes y servicios, que inevitablemente también mantienen una clara senda alcista, forzando a los indicadores de inflación a mostrar cada vez registros más elevados, y también erosionando los márgenes de las compañías, laminando sus beneficios y retrasando sus ritmos de fabricación.

Uno de  los principales indicadores de los que podemos servirnos para analizar y seguir la evolución de los costes es el Índice Baltic Dry, este índice analiza los precios de los fletes marítimos de carga a granel seca de hasta 20 rutas clave marítimas en régimen de fletamento de todo el mundo.-

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