COVAP es la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches que desde 1959, hace más de 60 años, representa a 4500 ganaderos. Cuando nació COVAP, definieron una misión muy específica que a día de hoy se mantiene y marca el rumbo de la Cooperativa: ofrecer productos de calidad desde el origen. COVAP es hoy un referente mundial que exporta a más de 30 países productos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Durante 2020, año marcado por el COVID-19, ha supuesto un reto para la Cooperativa y ha demostrado, con sus cifras de negocio, cómo la unión hace la fuerza. COVAP ha registrado un incremento de sus ventas hasta 480,3 millones de euros, un 1% más que en 2019. Además, han logrado incrementar un 10% sus exportaciones hasta 22,2 millones de euros.
COVAP es, sin duda, un ejemplo mundial de cooperativismo en la industria láctea, cárnica y de alimentación animal. Hoy vamos a hablar con Antonio Carmona Mora, Director General de COVAP, para profundizar en los retos y oportunidades futuras de la cooperativa, así como en el éxito de su modelo cooperativo de negocio.
¿Cómo ha conseguido la Cooperativa asegurar el abastecimiento a sus clientes a lo largo del último año de pandemia?
Gracias al esfuerzo y responsabilidad de nuestros socios y trabajadores, la Cooperativa ha conseguido superar un año 2020 muy difícil.
Pese al carácter estratégico y esencial del sector agroalimentario, que nos ha permitido seguir trabajando para garantizar el abastecimiento de productos, el cierre de la hostelería y restauración y la caída del turismo evidentemente tuvieron un impacto negativo también en nuestro caso. Durante las primeras semanas de la pandemia, hubo que redoblar esfuerzos para garantizar la recogida de las producciones ganaderas de nuestros socios, su transformación y comercialización, con el fin de proporcionar puntualmente alimentos a la sociedad. Ello fue posible gracias al elevado nivel de compromiso e implicación de todos los eslabones de la cadena (trabajadores, ganaderos, proveedores, transportistas, clientes, etc.) que, unidos por este objetivo común, han sido un ejemplo de colaboración y responsabilidad.
Además, desde el principio tuvimos claro que, adoptando un criterio de prudencia y procurando garantizar la liquidez financiera, era fundamental poner foco en la adaptación ágil a los cambios en los hábitos de compra y consumo que se estaban produciendo en la sociedad, para lo cual promovimos la aceleración de procesos innovadores en los que ya se estaba avanzando: productos saludables, impulso del producto local, comercio electrónico…
¿Cuál ha sido la ayuda clave para que los socios de la Cooperativa hayan hecho frente a las consecuencias del COVID-19 hasta hoy?
En todo momento la Cooperativa ha garantizado la recogida de las producciones ganaderas de nuestros socios, así como el abastecimiento de la alimentación animal y resto de insumos necesarios para el desenvolvimiento de su actividad. Especial relevancia han tenido nuestros Servicios Técnicos, que han continuado prestando asistencia en todo lo relacionado con la ganadería: calidad, genética, alimentación, bienestar animal, instalaciones, etc.
¿Es el mercado internacional una solución para garantizar la viabilidad de las pequeñas explotaciones ganaderas en Andalucía?
Sin duda, la internacionalización es uno de nuestros principales retos y una excelente estrategia para avanzar en nuestra misión: impulsar el desarrollo rural, mejorando las rentas y la calidad de vida de nuestros socios.
En COVAP esta apuesta por crecer internacionalmente se ha entendido siempre como una necesidad, y hemos ido trabajando en nuestra trayectoria exterior hasta alcanzar un volumen de negocio de 22 millones de euros en el año 2020, teniendo presencia en diversos mercados.
Nuestra actual estrategia de internacionalización persigue la consolidación de las ventas en los mercados en los que ya operamos y la búsqueda de nuevos destinos estratégicos por su potencial a nivel comercial. Esto nos brinda, no sólo un mayor crecimiento de la facturación global, sino también y muy especialmente, la oportunidad de diversificar riesgos, actuando además como motor de innovación y de eficiencia, lo que definitivamente impacta de forma positiva en la creación de valor para nuestras producciones ganaderas e industria.
¿Cuáles son los principales países cliente de COVAP?
Exportamos a más de 30 países, destacando por el volumen de facturación: Corea del Sur, EEUU, Italia, Portugal y Países Bajos.
Dentro de sus productos, ¿cuáles son los más demandados a nivel internacional? ¿Son muy distintas las preferencias en función del país comprador?
La demanda varía según el mercado y país, destacando nuestras carnes de vacuno y ovino en el mercado europeo, los productos ibéricos de bellota en EEUU y los lácteos en Asia.
COVAP cuenta con una estrategia de internacionalización desde hace más de una década. ¿Cómo se organiza la Cooperativa para preparar una estrategia de internacionalización que tenga en cuenta las necesidades de cada país de destino?
Lo más importante es tener clara la orientación al mercado y al cliente y dotar a la empresa de las estructuras necesarias y de los equipos especialistas para atender los requerimientos de nuestros clientes, tan diversos y a la vez exigentes, de la manera más satisfactoria para ellos. En este sentido, contamos con tres equipos centrados, cada uno de ellos, en mercados específicos: Europa, América y Asía/África.
En el caso del continente americano, en 2014 creamos COVAP USA, con equipo propio y sede en la actualidad en New York. Los resultados han sido excelentes gracias a estar sobre el terreno, captando las necesidades del cliente americano, ofreciendo un servicio ágil y flexible. Dando continuidad a esta estrategia este año hemos constituido COVAP UK y no descartamos hacer más movimientos en los próximos años.
El apoyo financiero es vital para un proceso de internacionalización. En términos de financiación, ¿qué consejo daríais a una empresa que desea internacionalizarse?
La estrategia de financiación ha de ser diferente dependiendo de si el proceso de internacionalización es a través de exportación, la creación de filial o sucursal o mediante acuerdos con otras empresas. En nuestro caso, hemos optado por financiación nacional por cuestiones de coste.
¿Recomendaríais elegir un aliado financiero en el país de origen, en vuestro caso España, o creéis que es importante contar con el apoyo de entidades financieras en el país de destino?
Contar con un aliado financiero en España no sólo es necesario, sino casi obligatorio, resultando de gran utilidad. Sin embargo, también es fundamental tener apoyo de entidades financieras en los países de destino, pues esta cuestión es muy valorada por nuestros clientes.
En COVAP trabajamos mayoritariamente con la figura del importador, de manera que es éste quien utiliza los recursos y actividades en el país de destino, con sus propias entidades financieras. La excepción se encuentra en aquellos casos en que contamos con filiales, como en EEUU y Reino Unido, donde es necesario tener apoyo de aliados financieros propios de estos países.
Si tuvieseis que elegir un producto financiero estrella para vuestra estrategia internacional, ¿cuál sería?
A nivel internacional, podríamos decir que el producto estrella es la gestión del riesgo. Diversos factores como el desconocimiento del mercado de destino al iniciar las exportaciones, las fluctuaciones de moneda, o los cambios políticos y económicos, hacen que sea imprescindible poder contar con información financiera de los socios/importadores en aras de asegurar la sostenibilidad de las operaciones en términos económicos.
Por otro lado, además, es importante tener una operativa ágil mediante banca digital.
En COVAP apostáis por la diversificación de mercado y estáis en mercados asiáticos, europeos y norteamericanos. ¿Cuál ha sido el proceso para llegar a todos estos destinos?
El tener en la Cooperativa distintas producciones, como los lácteos, ibéricos y carnes de ovino y vacuno, nos ha permitido poder llegar a distintos mercados con demandas tan dispares. Una vez dentro, aprovechamos sinergias para poder completar la oferta a clientes con el máximo número de productos de COVAP.
¿Cómo afrontan las tensiones políticas y aranceles que establecen destinos tan fuertes como EEUU o Reino Unido?
Con respecto a los aranceles que impuso el gobierno americano, inicialmente supuso un importante impacto en la comercialización de nuestros embutidos, motivo por el que implementamos determinadas medidas buscando lo mejor para el consumidor final, trabajando mano a mano con nuestros importadores, distribuidores y clientes.
En el caso de Reino Unido, como hemos comentado anteriormente, hemos constituido COVAP UK con el objetivo de dar una respuesta más rápida a nuestros clientes, minimizando los problemas generados por el Brexit.
EEUU además es un cliente internacional con una competencia muy fuerte y una gran carga administrativa. ¿Alguna recomendación para otras empresas que estén pensando en expandir sus negocios a EEUU?
Es importante conocer el mercado, ya que es un país con 52 estados, con costumbres y hábitos totalmente diferentes, pero con un elemento en común: el consumidor manda, por lo que el servicio al cliente, calidad y velocidad de respuesta son fundamentales para alcanzar el éxito. Por ello, nuestra recomendación es tener equipos en el país que conozcan las particularidades de los clientes y controlen la distribución y llegada a los distintos canales de los productos. Por otro lado, para gestionar trámites y procedimientos burocráticos, que no son más de lo que pueda haber en países como el nuestro, nuestra recomendación es ponerse en manos de expertos, de los mejores, y no escatimar en temas que a medio plazo pueden complicar la presencia en el país.
Recientemente han lanzado al mercado una nueva gama de carnes frescas de cerdo ibérico, vacuno y cordero. ¿Cuentan con una primera impresión de cómo ha reaccionado el mercado nacional y los países cliente ante esta nueva gama?
El mercado nacional la ha acogido con mucha ilusión y expectativas positivas, ya que ofrecemos al consumidor un producto único, de tres especies diferentes (vacuno, cerdo ibérico y ovino) bajo los mismos valores de la marca: sostenibilidad, bienestar animal y origen conocido, con una alta calidad y una marca reconocida. Al ser un producto fresco, la venta en países exteriores está más limitada, aunque sí hay varios proyectos abiertos para poder comercializarla en los más cercanos, como Portugal, Francia e Italia.
Además, desde COVAP existe, desde sus orígenes, un compromiso con la sostenibilidad de sus explotaciones y del propio entorno. En su nueva gama de carnes frescas han apostado por un novedoso empaquetado especialmente sostenible. ¿Es una forma de abrir nuevas oportunidades de negocio?
Es una demanda del consumidor, el cual no solo se preocupa por la calidad y el precio, sino que exige a las marcas avanzar en sus compromisos de sostenibilidad, a nivel social, medioambiental y económico, y en COVAP esto ya lo hacemos desde hace décadas. Ahora lo hemos trasladado a un producto que no solo muestra estos valores, sino que además proporciona más beneficios al consumidor, como el poder disponer de un envase más respetuoso con el medio ambiente, que aumenta la vida útil del producto hasta 21 días y facilita que se reduzca el desperdicio alimentario en casa y la merma en los clientes.
En su opinión, ¿se está realizando un esfuerzo para digitalizar explotaciones y todo el proceso comercial en COVAP?
Por supuesto, la digitalización se ha convertido en uno de los principales vectores de competitividad de todos los modelos de negocio. Si a esto le unimos que uno de los factores diferenciales de la Cooperativa, nuestro modelo 360º, nos da la capacidad de influir en todos los eslabones de la cadena de valor, la digitalización de procesos en la ganadería y en la relación con el cliente es estratégica en nuestra hoja de ruta.
Con el ganadero estamos trabajando en tres aspectos fundamentales:
- Realizando proyectos de mejora de conectividad, estableciendo estaciones de red Lora donde no llega la telefonía móvil convencional.
- Tenemos digitalizados determinados procesos clave para la eficiencia de sus granjas, como la entrega de alimentación animal o monitorización de toda la recogida de sus producciones ganaderas, y estamos gestionando aspectos claves como la sanidad o la reproducción en la granja -cuentan con una app específica, donde interaccionan con la Cooperativa, y con un Portal del Ganadero, donde pueden visualizar todos estos procesos-.
- Creamos una plataforma de datos e IoT donde podemos analizar datos y establecer modelos que nos ayuden a prescribir y tomar mejores decisiones.
Respecto al proceso comercial, nuestras principales líneas de trabajo son las siguientes:
- Mejoramos la tecnología CRM con el fin de optimizar nuestro customer journey y realizar modelos predictivos que puedan direccionar nuestro esfuerzo comercial de manera más exitosa.
- Estamos invirtiendo en plataformas de ecommerce con una tienda multiproducto, donde facilitamos el acceso de los clientes a toda la gama de los productos que ofrece la Cooperativa.
- Repensar nuestros modelos de negocio, ofreciendo servicios de pago por uso, de economía colaborativa y de prescripción de demanda para mejorar la experiencia de nuestros ganaderos clientes y para conseguir mayor eficiencia y agilidad en nuestros procesos y en los del cliente.
Ambos campos de actuación van acompañados de un esfuerzo en la formación de ganaderos y de nuestros equipos de venta. Mejorar las competencias digitales es indispensable para conseguir los objetivos.
Por último, ¿cuál es para usted la principal diferencia entre una cooperativa y una empresa?
Lo primero que hay que aclarar es que las Cooperativas somos empresas, con nuestras peculiaridades: tenemos importantes valores de los que sentirnos orgullosos, como la producción nacional, sin riesgo de deslocalización, nuestro carácter de empresa de economía social integradas por numerosos productores, o el importante impacto que nuestra actividad puede generar en la vida de nuestros territorios rurales, dando vida a los pueblos y luchando contra esa España vaciada de la que tanto se habla hoy.
Por otro lado, uno de los factores diferenciadores más relevantes es nuestro modelo de integración de la cadena. Sólo una Cooperativa puede controlar todo el proceso, garantizando la trazabilidad de los productos, su origen y calidad, así como la responsabilidad y transparencia en todos los procesos.
No obstante, para poner en valor todos estos aspectos, es fundamental la comunicación, algo en lo que todavía tenemos mucha mejora.-