La sanidad, la ciberseguridad, los recursos humanos… El coronavirus ha transformado nuestras realidades empresariales, hasta el punto de que se abren nuevas oportunidades que debemos aprovechar si queremos conseguir un buen volumen de ventas, u optimizar los modelos productivos para empezar a ahorrar en tiempo, en salud y en dinero.

La pandemia ha hecho mella en la realidad de muchos negocios, pero esto también ha supuesto una bocanada de aire limpio dentro del mundo digital, que ahora tiene cada vez más adeptos entre los consumidores y las empresas. De esta forma, los nuevos hábitos de consumo han permitido que cada vez más personas pidan por internet su ropa o su comida favorita, sin tener que moverse del sillón y con total comodidad.

En este artículo analizamos cinco ideas de negocio hechas para triunfar durante la época poscoronavirus. Son opciones que tienen un largo camino para el emprendimiento, solo o en compañía, pero además ofrecen alternativas para conseguir un buen nivel de internacionalización, que viene de la mano de un aumento en el nivel de digitalización.

5 ideas de negocio durante la época del poscoronavirus

Gracias al informe El futuro de los negocios 2021, de Accenture, comprendemos que las empresas no tienen claro qué desafíos tienen por delante. Cerca del 88% lo afirma así, mientras que solo el 6% confía en sus capacidades para prever futuras crisis o futuros retos que podrían venir en los próximos meses. Lo primero que debemos hacer para subvertir esta estadística es trabajar en nuestra motivación y en nuestra capacidad de resiliencia, para prepararnos para todo lo que está por venir.

El campo de la formación online será clave para mejorar la rentabilidad y la productividad de los empleados, ofreciéndoles soluciones cómodas para que puedan aprender conocimientos nuevos desde su casa. Formar al trabajador estrella permitirá tener a futuros líderes capaces de llevar a cabo estrategias revolucionarias que aumenten el volumen de ventas final del negocio.

Aplicaciones como Zoom, Slack o muchas otras, que permiten comunicarse y organizar videoconferencias, permiten focalizarse en el ámbito multimedia. Asimismo, las apps encargadas de crear campus virtuales o plataformas que den soporte a cursos online se verán beneficiadas, junto con la venta de grabación e iluminación como webcams, micrófonos e incluso la iluminación.

¿Conoces la logística y el supply chain? Estos dos conceptos marcarán el futuro de las empresas, porque las compras online han aumentado un 75% durante el coronavirus; mientras que el 11,5% de ellos no eran consumidores digitales antes de que comenzara la crisis económica y sanitaria. Esto abre una nueva perspectiva para los hábitos de consumo, que han mudado a los entornos digitales y ha provocado la necesidad de un sistema de distribución descentralizado, coordinado y rastreable en múltiples geografías y proveedores, sin renunciar a las ventajas de las economías de escala.

Es así como multinacionales de calado como Amazon o Ebay nos invitan a reflexionar en sus logros, creando tiendas electrónicas que transportan productos a todos los rincones del mundo. La logística tendrá grandes oportunidades en la creación de plataformas que empleen tecnologías especializadas (robótica, blockchain) que vinculen a consumidores y proveedores, otras relacionadas con el reparto y aquellas que estén dentro del IoT, Big Data e Industria 4.0.

En el siguiente lugar se encuentra la comida, el delivery y el take away. Estas tres industrias se han visto beneficiadas del aumento de los consumidores online, pero esto no solo afecta a los consumidores que llaman desde casa, sino que permite adaptar el modelo productivo para que supla sus necesidades con creces. Es por ello que las ideas de negocio virarán hacia la producción de envases sostenibles, las tecnologías que permiten trazar los alimentos y las soluciones sostenibles que permitirán reducir el impacto medioambiental.

En último lugar se encuentra el aumento de los ciberdelitos, que ha provocado un aumento de las soluciones relacionadas con el campo de la ciberseguridad. Los trabajos que implementen programas antivirus o de cualquier otro tipo serán las grandes estrellas, porque cada vez se necesitan soluciones nuevas que vayan al mismo ritmo al que actúan los ciberdelincuentes.

Caja Rural del Sur facilita sus servicios y productos a emprendedores de Andalucía

Estas iniciativas empresariales, y otras muchas que no hemos recogido en este artículo, pueden impulsar a las empresas que están iniciando su aventura empresarial. Desde Caja Rural del Sur  también queremos formar parte de estas ideas emprendedoras en Andalucía y acercamos nuestras soluciones de financiación, así como otros productos y servicios a todos los interesados.

Por ejemplo, desde nuestra entidad facilitamos financiación a corto plazo a través de cuentas de crédito, financiación de impuestos o seguros sociales. y descuentos comerciales. Pero, al mismo tiempo, disponemos de instrumentos de financiación a largo plazo como el renting de equipamientos informáticos o automoción, leasing o préstamos a empresas.

Desde Caja Rural del Sur también facilitamos el acceso a Líneas de Inversión como las Líneas ICO, o SAECA (Sociedad Anónima Estatal De Caución Agraria).

Todos aquello autónomos, emprendedores o empresas de cualquier tamaño que quieran un compañero financiero para afrontar futuros retos, como la digitalización o la internacionalización, en Caja Rural del Sur te estamos esperando. ¡Solicita más información! .