Onubafruit es una agrupación de cooperativas de Huelva con más de 1000 familias onubenses que se dedican a la agricultura. Desde hace casi 20 años, desde 2003, estos agricultores cuentan con el apoyo Onubafruit, la organización que cuida sus intereses busca fórmulas para mejorar la rentabilidad de los agricultores, ayudan a expandir sus productos a nuevos mercados, unifican esfuerzos y, en definitiva, impulsan el progreso social, empresarial y personal en las zonas de influencia de los agricultores.

Además, Huelva lleva años siendo la líder mundial en exportación de frutos rojos, y según datos de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía cerró el año 2020 con unas cifras en exportaciones de frutos rojos por valor de 1.208 millones de euros. Las cualidades de la tierra de Huelva favorecen este cultivo con unas propiedades físicas únicas e irrepetibles en cuanto a sabor, textura, olor, color o temperatura.

Onubafruit es la concentradora de oferta de frutos rojos más importante de Europa. Por ejemplo, aglutina la producción y venta de alrededor de 40 millones de kilos de fresa, 15 millones de kilos de arándonos, 12 millones de kilos de frambuesa, y 10 millones de kilos de cítricos y de caquis. Hoy vamos a hablar con su Director Comercial, Carlos Esteve, para poder profundizar en cómo ha conseguido este grupo de cooperativas posicionarse cómo líderes a nivel europeo en la producción de frutos rojos, y cómo la internacionalización es una ventana a un futuro sostenible y rentable.

  • ¿Cómo se ha hecho frente a las condiciones provocadas por la pandemia y las condiciones meteorológicas durante el último año? ¿Los resultados son mejores de lo esperado cuando se declaró la pandemia y se paralizó el mundo?

Por lo que se refiere a la pandemia en primer lugar se ha buscado la seguridad de los trabajadores involucrados en el proceso productivo. Los costes han aumentado, pero se ha generado la confianza necesaria para que el consumo no se vea afectado. Las ventas han salido favorecidas por la salubridad del producto, así como por su buena distribución a nivel europeo. Los resultados por tanto han sido mucho mejores de lo esperado en aquel momento en el que tantas incertidumbres se cruzaron en nuestro camino.

La meteorología como siempre juega un papel tan importante como incontrolable. Si bien el comienzo de campaña nos ha hecho sufrir con los fríos y humedades que nos han retrasado y diezmado las producciones, la parte final nos ha ayudado a mantener volúmenes y calidades.

  • ¿Destacarías alguna ayuda recibida por instituciones o empresas privadas para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 o meteorológicas?

Realmente no.

Si tenemos que destacar algo es el trabajo que se ha hecho en los almacenes de las cooperativas, tanto por parte de la dirección y los mandos intermedios como del resto de personal que han sabido poner medidas y respetarlas con serenidad y transparencia.

  • Alemania y Reino Unido son dos de los principales mercados que compran frutos rojos. ¿Qué otros países destacaríais por su demanda creciente en los últimos tiempos?

En general, todos los países europeos están mostrando aumentos de demanda en uno u otro producto en relación con su población y grado de madurez de consumo. Los frutos rojos, sobre todo el arándano, pero también la frambuesa, son productos de aún largo recorrido. Aún así, quizás destacaría a Polonia.

  • Dentro de todas vuestras frutas, ¿cuáles son los más demandados a nivel internacional?

Todas en general. El hecho de producir en momentos en los que los países destino de nuestras ventas no posean producción local marca la demanda.

  • ¿Habéis detectado nuevos competidores en la producción de estas frutas fuera de España?

Marruecos y Portugal en menor medida son los países con los que competimos durante más tiempo. En arándanos los nuevos países productores se han multiplicado a nivel europeo y mundial.

  • A partir del Brexit, y siendo Reino Unido uno de los países más activos en la importación de vuestros frutos rojos, ¿habéis notado una caída en su demanda? ¿Cuál es para Onubafruit el problema real del Brexit?

No hemos visto afectada la demanda con motivo del Brexit. A nivel comercial todo ha fluido con normalidad. Es cierto que las labores de preparación para el mismo han supuesto un trabajo extra importante pero el haber llegado a los acuerdos necesarios para no tener implicaciones arancelarias ha sido clave.

El mayor problema es la carga de trabajo administrativa y logística que ello supone. Al final es un coste mayor que antes no era necesario.

  • ¿Cómo afrontáis las decisiones políticas de nuevos aranceles que establecen destinos tan fuertes como EE. UU?

Nuestras exportaciones están centradas básicamente en el continente europeo por lo que no nos afectan en principio estas decisiones.

  • El apoyo financiero resulta vital para un proceso de internacionalización. En este sentido, ¿habéis elegido contar con aliados financieros en Andalucía y también en el país de destino o no lo consideráis necesario?

Nuestras necesidades financieras se centran en el circulante, motivadas por la diferencia entre plazo de cobros y pagos.  Nos apoyamos en entidades nacionales, siendo Caja Rural del Sur nuestro principal proveedor de financiación.

  • Si tuvieseis que elegir un producto financiero indispensable para las exportaciones e importaciones desde Onubafruit, ¿cuál sería?

La concentración de nuestra facturación en los meses comprendidos entre enero y junio genera tensiones de tesorería que salvamos con pólizas de anticipo de facturas de exportación.  El 90% de nuestras ventas son al exterior, por lo que somos acreedores de Hacienda por devolución de Iva, ingreso que se produce varios meses después de presentada la declaración del modelo 303. El anticipo de estas cantidades, superior a 2 M€ en los meses fuertes de facturación, es un producto utilizado por Onubafruit.

Por último, no menos importante, utilizamos los servicios de las mesas de tesorería para optimizar la gestión de las divisas que recibimos, principalmente libras.

  • De cara a la internacionalización de un negocio, con vuestra experiencia, ¿qué consejo le daríais a un emprendedor andaluz que está pensando en iniciar su expansión fuera de España?

Lo primero es asegurarse que el producto o servicio que quiera vender cumpla realmente con las necesidades y expectativas del potencial cliente. Que cumpla los requisitos y tenga las mejores acreditaciones posibles. A partir de aquí es bueno hacer una labor de investigación en el país que queremos introducirnos para conocer el mercado, competidores…

Después, hay que actuar sin complejos, de la misma manera que uno actúa en su propio país, pero siempre tratando de conocer la cultura y costumbres de nuestros interlocutores.

  • La innovación tecnológica y la digitalización de la agricultura es un proceso que se inició hace años en España. En Onubafruit, ¿qué palancas de financiación han sido útiles para que las cooperativas hayan podido llevar a cabo esta renovación digital y tecnológica?

Las cooperativas de primer grado, coordinadas por Onubafruit en el desarrollo de modelos tecnológicos: (automatización de procesos, previsiones, trazabilidad, comunicación con agricultores y clientes…) utilizan préstamos para financiar los diferentes proyectos, combinando estos créditos con los Programas Operativos del U.E., esenciales para acometer inversiones que incrementarán la rentabilidad de nuestros productores.

  • ¿Cuáles serán las ventajas, para productores y para clientes finales, de esta revolución digital agrícola?

Con la revolución digital vamos a poder producir mejor, lo que se traduce en una producción que utiliza menos recursos. Vamos a ser más eficientes, gestionaremos mejor los recursos hídricos, seremos más respetuosos con el medio ambiente y más cuidadosos con las personas que están involucradas en los procesos.

Todo ello se transforma en ventajas para toda la sociedad.

  • Por último, ¿cuál es para usted la principal diferencia entre una cooperativa y una empresa?

Una cooperativa es una empresa. Es una empresa que engloba a muchas pequeñas y medianas empresas. Muchas veces esto se les olvida a las empresas no cooperativas…de la misma manera que los mismos socios de una cooperativa parecen no darse cuenta de que son empresarios.

Dicho esto, la principal diferencia entre una empresa cooperativa y el resto de las empresas es el componente social y solidario. Las cooperativas promueven no sólo la mejora económica de los socios sino también la social facilitándoles soluciones eficaces a muchos de sus problemas y carencias.-