Ya han pasado cuatro años desde que el 29 de marzo de 2017 el Reino Unido notificará al Consejo Europeo su intención de salir de la Unión Europea, provocando el conocido Brexit. Atrás han quedado meses de negociaciones, nuevos gobiernos y acuerdos que han dado lugar a un documento de 2.000 páginas que regula todas las relaciones comerciales entre las dos partes.

El 1 de enero de 2021, el Brexit se convirtió en una realidad. Ahora los ciudadanos europeos necesitan contar con visados específicos para realizar estancias largas y visitas laborales, mientras que las empresas tendrán que pasar por más controles fronterizos para poder exportar sus mercancías al país británico.

En este artículo se detallan las relaciones que guían el comercio entre el Reino Unido y las empresas españolas, en particular las andaluzas, para que estas puedan establecer sus propias estrategias de exportación a este mercado en el futuro.

El Brexit: un balance positivo para las empresas españolas y andaluzas

La relación entre Reino Unido y la Unión Europea ha estado marcada, desde el inicio del año, por la supresión de los aranceles y la libertad de movimiento por parte de los transportistas. Uno de los grandes beneficiados ha sido el sector hortofrutícola español, que consiguió 675 millones de euros en sus exportaciones a este país durante el primer trimestre de 2021, lo que supuso un aumento interanual del 6% respecto a 2020.

El mes de marzo fue clave, porque las exportaciones hacia el Reino Unido se incrementaron un 22,4% interanual, junto con aquellas dirigidas a otros países con grandes expectativas comerciales como China, con un 20,7% interanual, Japón con un 16,1% interanual y Estados Unidos con un 12,7% interanual. Sin embargo, y a pesar de este dato positivo, el acumulado de enero a marzo de 2021 registró una bajada del 1,9% interanual en las exportaciones hacia el Reino Unido.

Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que más ha prosperado en su comercio exterior con el país británico. Las empresas andaluzas, que en enero de 2020 contaban con 603 entidades exportadoras a este territorio, se han multiplicado por tres para alcanzar las 1.420 en enero de 2021, logrando un crecimiento exponencial del 135% interanual.

De hecho, el Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de Andalucía, cuarto destino de sus exportaciones, como demuestran los datos de ventas conseguidos durante los dos primeros meses de 2021 por valor de 388 millones, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2018.

Estos datos confirman que este mercado está siendo clave para la recuperación económica de la región durante este año. La institución pública Extenda-Agencia Andaluza de Promoción se encarga de ofrecer formación específica, además de un plan de apoyo a la promoción de productos y servicios que las empresas andaluzas destinen al mercado británico, por lo que es una buena fuente de recursos a tener en cuenta para comenzar cualquier estrategia de exportación al Reino Unido.

El futuro: La guerra comercial entre Reino Unido y la Unión Europea

La tranquilidad arancelaria que se ha vivido durante los seis primeros meses de 2021 podría cambiar a raíz de un evento que ha hecho saltar las alarmas en toda Europa: la denominada “guerra de las salchichas”.

El conflicto está en una cláusula firmada por Boris Johnson en el acuerdo del Brexit, que prohíbe la venta de alimentos cárnicos refrigerados británicos en territorio irlandés hasta el 30 de junio del 2021. El objetivo de este apartado era encontrar tiempo para que el Reino Unido y la UE unificaran criterios sobre la exportación de este tipo de alimentos, lo que haría innecesaria su prohibición, pero la realidad ha distado mucho de ser así.

Las carnicerías irlandesas se han rebelado frente al gobierno británico, que les había prometido soluciones para poder exportar sus productos a Europa sin tener que pasar por las leyes del Mercado Único de la Unión Europea, lo que ha supuesto un gran conflicto entre los partidos conservadores y liberales en el Parlamento británico.

En líneas generales, esto podría suponer una revisión del acuerdo del Brexit al completo durante los próximos meses. Aunque el conflicto parece inocente, el país vive tensiones políticas internas por algunos puntos comerciales del documento definitivo que no han quedado claros. Esto indica la necesidad de aprovechar las circunstancias actuales para realizar exportaciones al Reino Unido con libertad, antes de que la situación experimente algún cambio negativo de cara al futuro.

Caja Rural del Sur ofrece soluciones de comercio internacional adaptadas a las empresas andaluzas, para que puedan conseguir el éxito comercial en un mercado tan importante como el Reino Unido. Además, les ofrece un sistema de operaciones en divisas fiable para que puedan realizar sus cobros y pagos en libras esterlinas con la mayor comodidad y rapidez en todas sus transacciones.-