La deuda es una obligación que un deudor contrae con un acreedor para devolverle el dinero que le ha prestado. En términos generales, es una de las causas que lleva a muchos andaluces a buscar nuevas oportunidades de ahorro para que su salud financiera no se vea resentida a final de mes.

De la misma forma que los gastos hormiga, las deudas pueden parecer inofensivas al comienzo, pero terminan suponiendo un auténtico quebradero de cabeza si no se atajan a tiempo. Una buena planificación es fundamental para conseguir que los ingresos y los gastos de la casa permitan dedicar una parte del capital para reducirlas en el largo plazo.

¿Quieres saber qué trucos pueden ayudarte en esta tarea? Hoy vamos a enseñarte cómo puedes optimizar todas tus cuentas para decir adiós a esas molestas deudas que amenazan tu economía cada vez que llega el final de mes. ¡Atento que empezamos!

¿Quieres planificar tu economía al detalle? En Caja Rural del Sur tenemos la solución

En el año 2020, el endeudamiento de los hogares se redujo un 1,1% respecto a 2019, con 8.214 millones de euros. Esto nos indica que cada vez somos más conscientes de dónde están nuestras oportunidades de ahorro, pero siempre viene bien tener a mano una serie de consejos para que las deudas no pesen con el paso del tiempo.

En primer lugar, es fundamental que no sumes nuevos adeudos a tus cuentas. Parece fácil, pero siempre existe la tentación de hacer pagos de más con la tarjeta de crédito o solicitar un préstamo para irse de vacaciones cuando realmente no es necesario. Piensa con la cabeza e intenta proponer un plan de ahorro realista y medible para evitar los caprichos que estén fuera de lugar.

En segundo lugar, deberías hacer un análisis completo de tus partidas. Presta atención a tus ingresos y utiliza Mis finanzas, la herramienta financiera de ruralvía app, para programar metas de ahorro o descubrir nuevas fuentes de dinero que pueden venirte bien para afrontar el pago de las deudas. Cuidar de tu salud financiera no solo te ayudará a cumplir tus objetivos económicos, sino que te ayudará a implantar una mentalidad sostenible en tu familia.

A continuación, calcula tu capital neto. Así como una empresa hace un balance anual de sus ingresos menos sus gastos fijos, tú también puedes seguir este método para entender cuánto dinero puedes dedicar al pago de la deuda de forma periódica. Apoyándote en el ahorro periódico puedes decidir cada cuánto puedes destinar este dinero: de forma diaria, semanal, mensual o trimestral según las necesidades de tu propia economía.

También puedes servirte de distintos métodos de ahorro para solventar tus deudas, como la bola de nieve y la avalancha. El primero te pide que organices tus deudas de la más grande a la más pequeña, para que puedas empezar con esta última. El segundo es un poco más complicado, porque necesitas conocer la cuota de interés y empezar resolviendo la deuda que más te cueste a final de mes.

En todo este proceso es importante que calcules bien los intereses de cada deuda. Si no quieres terminar en una lista de morosos, con todas las dificultades que conlleva para disfrutar de muchos productos bancarios, lo mejor es que hagas una lista con el interés que tiene cada uno de tus adeudos y el plazo que te has marcado para entregar el dinero. Trabajar con constancia y disciplina es el mejor remedio para evitar los agobios de última hora.

En último lugar, es conveniente que crees un fondo de emergencia en cuanto puedas. Esto te permitirá contar con un colchón financiero ideal para cubrir todos los gastos a 3 o 6 meses vista, sin necesidad de recurrir a tus propios ingresos de ese mes. Eso sí, será mejor que vayas ingresando el capital en una cuenta de ahorros aparte, porque a veces somos muy espabilados y echamos mano de los ahorros para nuestros caprichos.

Si quieres reducir tus deudas de forma efectiva, necesitas una buena dosis de planificación y unas técnicas de ahorro que tengan un objetivo muy completo. De esta forma podrás alcanzar el nivel de endeudamiento inteligente para que tus cuentas no sufran y puedas llevar un estilo de vida sostenible que beneficie tu propia salud financiera.

Caja Rural del Sur te acompaña en la planificación de la economía, ofreciéndote distintos productos y servicios ideales para que puedas llevar un buen control de tus partidas y no tengas que preocuparte por tu dinero. Empieza a detectar áreas de mejora y cuida de tus finanzas poniéndote en contacto con nosotros en este formulario. ¡Te estamos esperando!.