El mercado de la compraventa de viviendas se ha visto afectado por el impacto del coronavirus en España y en Andalucía. Gracias al Índice de Precios al Consumo (IPC) podemos conocer las cifras que han ido variando a lo largo de todo el 2020, repartidas en cuatro trimestres que podemos medir para conocer la realidad del mercado inmobiliario de cerca.

Las restricciones de movilidad que se han dado durante los estados de alarma han impedido que muchos ciudadanos pudieran desplazarse hasta el destino deseado para ver la vivienda que quería comprar. Esto ha repercutido en el volumen de compras y ventas, pero también ha despertado un atisbo de optimismo de cara al 2021.

En este artículo hacemos un repaso del mercado inmobiliario en 2020, enseñándote en qué consiste el IPV y de qué manera puedes ahorrar mientras vives de alquiler o preparas tu hogar para convertirlo en uno completamente sostenible.

¿En qué consiste el Índice de Precios de Vivienda (IPV)?

Cuando hablamos del índice de Precios de Vivienda (IPV) hacemos referencia a una medida de la evolución que tienen los precios de compraventa de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, durante todo el tiempo. El Instituto Nacional de Estadística decidió implementarlo en 2008 para tener un valor real de los cambios que atravesaba el mercado inmobiliario durante la crisis financiera.

Desde entonces, se ha encargado de calcular la información originada en las transacciones reales de las viviendas, que han quedado registradas en las bases de datos de los notarios. En la cifra resultante solo se tienen en cuenta las transacciones de personas físicas, residentes o no, y se ignoran aquellas operaciones que provienen de personas jurídicas como las entidades bancarias.

La metodología que se sigue es parecida a la que recopila el Índice de Precios al Consumo (IPC), otro valor que permite medir la variación de los precios de una cesta de bienes y servicios en España durante un período determinado. Una de las grandes ventajas que tiene esta fórmula es que permite comparar precios con otros países de la Unión Europea.

El IPV en 2020: Andalucía, con previsión constante

En España, la tendencia del IPV ha sido moderada durante el 2020, pero ha registrado fuertes bajadas en comparación con otros períodos de años anteriores como el 2019. De la subida del 3,2% en los precios de las viviendas se bajó al 2,1% en el segundo trimestre; de allí al 1,7% del tercero y, finalmente, al 1,5% del último. En total, el precio de la vivienda subió un 2,1% durante todo el año, lo que supone el repunte más moderado desde el 0,3% de 2014.

Andalucía vivió un momento de estabilidad a lo largo de los doce meses del año pasado. De los 1.657€ por metro cuadrado que valía una vivienda en enero apenas llegó a los 1.650€ en diciembre, lo que demuestra que los andaluces han podido planificar las compras y las ventas de sus casas con antelación.

En total, cinco provincias andaluzas tuvieron precios más bajos en 2020 que en 2019 en cuanto a vivienda usada. La mayor caída se produjo en la provincia de Córdoba con una bajada del 5,5%. Le siguieron Jaén (-0,8%), Almería (-0,3%), Sevilla y Granada (-0,2% en ambos casos). La mayor subida, en cambio, se produjo en Huelva (4,2%) seguida de Málaga (3%) y Cádiz (0,8%).

Las viviendas nuevas experimentaron un cambio drástico entre abril de 2020, que registró un descenso de -22% respecto al mes pasado; y septiembre, un mes que registró una subida del 45% sobre agosto. Esta tendencia coincide con la llegada del confinamiento en marzo y con la relajación de las medidas restrictivas a partir del verano.

En total, el número de viviendas compradas desde marzo de 2020 vivió una caída constante. De las 7.054 casas que se adquirieron ese mes, se llegó a 4.310 en mayo; pero la buena noticia es que esta cifra continuó en aumento en los siguientes períodos y tuvo su pico en los 7.957 de octubre. El IPV refleja una subida moderada, de la misma forma que el índice nacional, que solo se redujo en el último trimestre de 2020.

El índice de precios de vivienda hasta el cuarto trimestre de 2020 en Andalucía. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Caja Rural del Sur pone a tu disposición un completo portal inmobiliario

Las previsiones del 2021 indican que los precios continuarán siendo cada vez más estables, con el añadido de que se planean muchas obras nuevas y se contempla un margen de subida de la vivienda de segunda mano. Este es un buen momento de aprovechar la situación y buscar una nueva vivienda.

En el Portal Inmobiliario de Habitaclic, de Caja Rural del Sur, puedes encontrar muchas ofertas en tu provincia con casas, pero también con locales, garajes, fincas e incluso solares. Solo tienes que decidirte por uno y podrás ver su precio, sus características y su localización en el mapa. Y si estás buscando financiación pregunta por las condiciones de nuestros préstamos hipotecarios. ¡No esperes más!