Hay veces en las que cumplir un gran sueño puede ser mucho más fácil de lo que parece. Afrontar la reforma integral del hogar es uno de esos retos que, si ha llegado a tu vida sabes que tendrás que afrontar tarde o temprano, pero tendemos a retrasar la decisión por pereza y miedo. La buena noticia es que, con determinación y una buena dosis de planificación, podemos completar la reforma integral de la casa e, incluso, ahorrar mientras lo conseguimos.

El Informe anual sobre el sector de la reforma en España en 2020 de Habitissimo confirma que el año pasado aumentaron un 11% las solicitudes de este tipo de obras, lo que indica que estamos en un buen momento para dar el paso y darle una nueva apariencia a las estancias de nuestro hogar.

En este artículo te invitamos a descubrir cómo puedes planificar tu ahorro en todas las etapas del proyecto, de forma que con un poco de paciencia y buena vista puedes lograr todos tus objetivos desde el principio.

La guía definitiva para ahorrar mientras reformas todo tu hogar

Empieza registrando todo lo que quieres hacer en un papel, o en un documento de ordenador. El salón, los baños, la habitación de los niños, la cocina, la terraza… Haz un inventario de aquello que necesita un cambio profundo y anticipa los posibles problemas que podrían suceder.

Entonces será el momento de priorizar y planificar los pasos uno a uno. ¿Qué estancia tiene prioridad sobre las otras? ¿Cómo puedo prever posibles roturas de cables o cañerías? Responde a estas preguntas una a una para que no haya gastos imprevistos que te obliguen a pagar más aún por el coste de la obra.

Cuando lo hayas hecho, tendrás que encargarte de tu situación mientras se produce la reforma. Decide si vas a vivir en una segunda residencia o prefieres quedarte en casa de unos familiares sin causar molestias. Evalúa los pros y los contras de cada alternativa para que puedas ahorrar toda la posible allá donde vivas con tu familia.

El siguiente paso consiste en revisar distintos presupuestos en las páginas web de las empresas, o acudiendo físicamente a las oficinas. Asegúrate de que tienes un extracto detallado de todas tus partidas, así como un registro detallado de la calidad de los materiales y los gastos extra como impuestos o licencias que vayas a necesitar. Incluye un apartado para imprevistos y una penalización si se incumplen los plazos.

Un buen truco para ahorrar consiste, en el momento de la reforma, en comprar los materiales por ti mismo. Si optas por un solo almacén el precio será menor, y recuerda que si compras en grandes lotes el precio será mucho más bajo. Eso sí, ten cuidado de que la calidad sea la adecuada en relación con el precio que te ofrecen.

También puedes sacar los muebles de tu hogar. Es tan fácil como convencer a la familia para llevarlos a un guardamuebles durante el tiempo que duren las obras. Esto te ayudará a ahorrar en la partida que se reservan los obreros para retirar la cama o las mesas de las estancias.

En el caso de que seas un manitas, o incluso si no tienes conocimientos, asegúrate de hacer algo por tu propia cuenta. Siempre puedes quitar el papel pintado, la tarima flotante, los cuadros o los marcos de las puertas, además de pedirle a los niños que retiren los juguetes de las habitaciones para que todo esté en su sitio cuando lleguen los profesionales a realizar su labor.

¿Ya lo tienes todo listo? Antes de seguir, tienes que informarte bien sobre las subvenciones que tienes a tu disposición. El Estado o los ayuntamientos tienen ciertas ayudas que te pueden venir bien en el caso de que estés reformando un hogar antiguo para crear un hogar cien por cien sostenible. Busca información en varios portales web para encontrar una opción de financiación que se adapte a tus necesidades.

En último lugar, no te olvides de diversificar el gasto, de forma que puedes invertir en aquello que realmente necesitas cambiar y consigues dedicar mucho menos tiempo a lo que no merece la pena. De esta forma, ya no tendrás que preocuparte porque una partida del presupuesto se te vaya de las manos mientras la otra se queda corta.

Caja Rural del Sur dispone de varios préstamos que pueden ser adecuados para afrontar esta necesidad o para que cumplas el gran sueño de reformar tu hogar por completo y evitar una compraventa. En este formulario puedes recibir una propuesta personalizada que tiene en cuenta tu situación personal y económica para que termines tomando la mejor decisión para ti. ¡Te esperamos!