Caja Rural del Sur ha acogido la celebración de un nuevo encuentro de Sevilla City One, con la asistencia de representantes de las empresas miembros de esta iniciativa, en un acto que comenzó con la apertura y bienvenida a cargo de José María Vera, subdirector general y director comercial de la entidad.

En su intervención ante la Comisión de Comunicación de Sevilla City One, José María Vera destacó el «apoyo de la entidad como patrocinador de una iniciativa estratégica para Sevilla en un momento especialmente crucial para su economía y su proyección de futuro».

De este modo, subrayó que «desde la entidad se valora el objetivo de Sevilla City One de fortalecer la imagen, la reputación y el posicionamiento de Sevilla en el ámbito nacional e internacional incidiendo en que proyectar una visión moderna y competitiva de la ciudad es clave para su desarrollo y para atraer inversión y talento».

En su bienvenida al encuentro Vera apostó por el desarrollo de la promoción inmobiliaria y recordó la participación de Caja Rural del Sur en el programa «Garantía Vivienda Joven» de la Junta de Andalucía como entidad financiera colaboradora y líder en avales. También hizo hincapié en la vocación histórica de Sevilla como puente entre Europa y América Latina: «Una condición que forma parte de nuestra identidad y que hoy adquiere una relevancia renovada en un entorno global cada vez más interconectado.»

Informe de vivienda

Durante la jornada, Rafael Miranda, presidente de Sevilla City One, y Director General de Caralca Inmobiliaria, presentó las conclusiones del informe “Radiografía de Sevilla y su Metrópolis 2025–2035”, elaborado a partir de las aportaciones de expertos en comunicación miembros de Sevilla City One, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Sevilla, Caja Rural del Sur y Lagoom Living que analiza los desafíos y oportunidades de la ciudad en ámbitos estratégicos. Entre los hallazgos, el informe destaca la problemática del acceso a la vivienda: «La falta de vivienda asequible y la presión del mercado inmobiliario están generando desplazamiento de residentes, pérdida de talento joven y un aumento de la segregación territorial.»

Las conclusiones del informe analizan, entre otros aspectos, la vivienda, en donde Sevilla mantiene un crecimiento inmobiliario relativamente equilibrado, alejándose de las fuertes tensiones que afectan a otros grandes mercados nacionales. “La capital andaluza se sitúa como la novena ciudad de España con mayor interés para la adquisición de vivienda, con una demanda cada vez más informada y selectiva, que prioriza eficiencia, calidad urbana y ubicaciones periféricas frente al encarecimiento continuado del centro histórico”, manifestó el presidente de Sevilla City One, Rafael Miranda.

“El reto no es solo crecer, sino crecer bien”. “Sevilla tiene fortalezas evidentes, pero también una responsabilidad estratégica: garantizar que el acceso a la vivienda no se convierta en un obstáculo a su desarrollo metropolitano ni a su proyección como Metrópolis del Sur de Europa”, añadió.

El 53,8 % de los expertos identifica como prioridad posicionar a Sevilla como destino para nómadas digitales y talento internacional, un objetivo que solo será viable si se acompaña de políticas activas de vivienda asequible y temporal, una red de espacios de coworking, servicios urbanos adecuados y una conectividad digital y global robusta.

Asimismo, el 61,5 % de los consultados señala como prioridad estratégica impulsar proyectos urbanos orientados a la vivienda asequible, entendida como infraestructura urbana básica y no únicamente como bien de mercado. Avanzar en este ámbito permitirá reforzar la cohesión social, evitar procesos de expulsión residencial y favorecer un crecimiento urbano equilibrado y competitivo.

Además en el encuentro, Javier Braza, CEO de la empresa inmobiliaria Lagoom Living, explicó el proyecto que impulsan en Sevilla como el mayor desarrollo de vivienda destinada a alquiler asequible de Andalucía, con 843 alojamientos que marcarán un antes y un después en la ampliación del parque residencial de la ciudad. El proyecto contempla 691 alojamientos VPO destinados a alquiler asequible y 152 alojamientos transitorios y se enmarca en la estrategia de colaboración público-privada de Lagoom Living para reforzar la oferta de vivienda asequible y garantizar su acceso a más familias.

Con una inversión superior a 130 millones de euros, el proyecto de Lagoom Living actúa como elemento tractor del eje este de la ciudad y contribuye a despresurizar el mercado del alquiler en una de las zonas de mayor demanda, evitando el desplazamiento forzado de familias hacia la segunda corona metropolitana.

Sevilla City One, Metrópolis del Sur de Europa, en la que está presente Caja Rural del Sur, es una iniciativa de colaboración público-privada que impulsa el crecimiento urbanístico, residencial y económico sostenible de Sevilla y su área metropolitana. Su objetivo es posicionar la ciudad como referente internacional en sostenibilidad y atraer inversión mediante la cooperación entre instituciones, empresas y ciudadanía.