Caja Rural del Sur ha entregado los premios a los proyectos más innovadores de la nueva edición de Be Rurals celebrada el pasado jueves 27 de noviembre. La iniciativa Be Rurals, proyecto de apoyo al talento y desarrollo rural organizado por la propia Caja Rural del Sur y el Banco Cooperativo Español (BCE) en colaboración con Auren Auditores, Google, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Google Cloud y JM Toro – Propiedad Industrial e Intelectual Internacional.

La jornada, celebrada en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla, reunió a medio centenar de asistentes entre invitados, patrocinadores y participantes que conocieron de primera mano las innovadoras propuestas de esta edición, la sexta celebrada en 2025 tras las de Utiel, Segovia, Granada, Avilés y Teruel.

El acto comenzó con la bienvenida de Carmen Corral, de la Fundación Caja Rural del Sur; y Miguel Ángel Ibáñez, responsable de Banca Digital y Marketing Digital de Caja Rural del Sur. Ambos agradecieron las propuestas recibidas por parte de emprendedores que quieren formar parte del ecosistema de Innovación de empresas comprometidas con el medio rural y cuyas ideas y proyectos de carácter tecnológico para la reactivación de la economía desde cualquier sector (Fintech, Insurtech, Agrotech, Foodtech, Edutech, Construtech, etc..).

Proyectos ganadores

El jurado, formado por los representantes de las entidades organizadoras y promotoras, destacó de entre las diez propuestas presentadas a tres de ellas: Tecnoalgae, Inveert y Soleaheat.

El proyecto Tecnoalgae diseña fotobiorreactores de última generación y técnicas innovadoras que optimizan el cultivo de microalgas para la reducción de CO2 y el tratamiento efectivo de aguas residuales, recuperando hasta un 90% del agua utilizada y transformando la biomasa resultante en productos de alto valor.

Inveert es un equipo tecnológico que ofrece servicios de asesoramiento en materia de inversión combinando la potencia de los algoritmos, el análisis contextual de los datos y la automatización de procesos.

Soleaheat fabrica captadores termosolares innovadores y suministra calor a media temperatura (~220 ºC) proveniente del sol directamente a procesos industriales, evitando emisiones y costes variables asociados al consumo de combustibles.

Estos proyectos no solo destacan por su innovación, sino por su capacidad para transformar sectores clave y generar impacto real en la economía. Además,  tendrán la oportunidad de participar en evento final de Be Rurals que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en Madrid, donde podrán demostrar su talento ante el resto de entidades del Grupo Caja Rural, empresas y partners estratégicos en un escenario único.

El resto de propuestas presentadas fueron las siguientes:

  • Ventanas Agroalimentarias: plataforma de comercio electrónico que conecta el campo a más oportunidades
  • 2068MR: proyecto centrado en el desarrollo y comercialización de productos biológicos orientados a mejorar procesos naturales sin recurrir a químicos sintéticos.
  • Inturdron: formación profesional para pilotos de drones y servicios de drones para eventos.
  • Sicloo Circular Ventures: transformar residuos orgánicos del sector HORECA en productos de alto valor para la agricultura regenerativa y el sector bioindustrial.
  • Carabias Dibuja: la única revista ilustrada especializada en cine español.
  • PIT24: proyecto que integra servicios digitales, seguridad ciudadana, sostenibilidad y comercio local en un único terminal urbano accesible 24 horas.
  • Flavoon: salsas caseras, veganas y sostenibles

Con iniciativas como Be Rurals, Caja Rural del Sur reafirma su compromiso con la innovación y el emprendimiento, impulsando proyectos que generan valor y oportunidades en todo el territorio. La entidad seguirá trabajando para conectar talento, tecnología y sostenibilidad, creando un ecosistema que favorezca el desarrollo económico y social.