Caja Rural del Sur está en la recta final de un año 2025 que ha sido especialmente simbólico al celebrarse el 25 aniversario de la entidad, un hito que el presidente de la cooperativa de crédito, José Luis García-Palacios Álvarez, describe como motivo de “orgullo y responsabilidad”, tanto por su evolución como por el papel desempeñado en el desarrollo económico y social de Andalucía.

En una entrevista concedida al programa económico y de empresas «Andalucía Capital» de Onda Cero Andalucía, que presenta el periodista económico, Diego García Cabello,  el presidente de la entidad recordó que la actual estructura de la entidad es fruto de la integración progresiva de varias cooperativas de crédito andaluzas: Caja Rural de Huelva, Caja Rural de Sevilla y Caja Rural de Córdoba. Hoy, recordó García-Palacios “somos la primera entidad financiera netamente andaluza en tamaño, territorialidad y crecimiento”, e insistió en que la evolución de Caja Rural del Sur ha ido “en paralelo a la de la sociedad y la economía andaluza”, colaborando con familias, empresas, cooperativas y autónomos para impulsar riqueza y empleo.

García-Palacios repasó también las etapas más complejas vividas por la entidad, desde la crisis financiera de 2008 hasta la pandemia de la COVID-19. Durante el confinamiento, Caja Rural del Sur tomó una decisión excepcional: no cerrar ninguna de sus oficinas, a diferencia de la mayoría de entidades españolas. “Creímos que era nuestra obligación transmitir confianza en un momento tan difícil”, explicó.

Uno de los grandes motivos de satisfacción para la entidad ha sido el reconocimiento de la agencia Moody’s, que en su última revisión sitúa a Caja Rural del Sur como la entidad financiera más solvente de España dentro de su sector. “Es especialmente significativo que lo diga un evaluador independiente que analiza en profundidad a todo el sistema financiero”, señala García-Palacios. Esta calificación, añade, confirma que la entidad está “en el camino correcto, con seriedad y convicción”, y que Andalucía vive un momento económico propicio para reforzar su liderazgo nacional.

Mirando al futuro, el presidente subrayó el papel de la entidad en el mercado portugués, donde Caja Rural del Sur se ha convertido en la primera cooperativa de crédito española en operar fuera del país.

Escucha la entrevista al Presidente de José Luis García-Palacios Álvarez en Andalucía Capital-Onda Cero: