La agencia de calificación Moody’s ha elevado el rating de Caja Rural del Sur de Baa1 a A3, mejorando también su BCA, que refleja la fortaleza intrínseca de la entidad, de baa1 a a3.

Esta mejora responde, en parte, al aumento del rating soberano de España. No obstante, Moody’s destaca que la calificación de Caja Rural del Sur se sustenta principalmente en su sólida situación financiera: ratios de calidad y rentabilidad de activos superiores a los de entidades comparables, elevados niveles de capital, y una posición de financiación y liquidez robusta, respaldada por una base de depósitos amplia, estable y con baja dependencia de financiación mayorista.

El BCA de Caja Rural del Sur se sitúa en el nivel más alto otorgado actualmente por Moody’s a entidades financieras españolas. Su perfil financiero alcanza un rating de a1, dos escalones por encima del Estado español, lo que posiciona a la entidad entre las más sólidas del sistema financiero nacional, alcanzando un nivel de solvencia equiparable al del propio Estado.

En términos de solvencia, Caja Rural del Sur cerró el ejercicio 2025 con una ratio CET1 del 22,91%, casi 13 puntos por encima de los requisitos regulatorios del Banco de España.

La entidad, que celebra este año su 25º aniversario, considera que esta mejora ratifica el éxito de su modelo de banca cooperativa, “basado en la cercanía, la confianza y el compromiso social, apostando por un desarrollo sostenible y la creación de valor a largo plazo”. Este reconocimiento consolida a Caja Rural del Sur como un referente del sector financiero andaluz.

La ratificación de Moody’s refuerza la confianza en la estrategia de la entidad y en su firme compromiso con la prudencia financiera, la atención al cliente y el desarrollo sostenible del territorio. En palabras de la entidad: “Nos sentimos orgullosos de esta calificación, que confirma nuestra evolución positiva y nuestro modelo de gestión, centrado en el servicio a clientes y socios, con el máximo compromiso con la economía andaluza y respaldado por una sólida base social”.