La Fundación Caja Rural del Sur, en colaboración con la empresa social AlmaNatura, pone en marcha el programa “RuralTIC”, una iniciativa pionera destinada a reducir la brecha digital y financiera en el entorno rural, con especial atención a las personas adultas.
El proyecto se enmarca en la actividad de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la entidad para promover la educación financiera en sus zonas de implantación.
El programa RuralTIC nace con el propósito de reducir la brecha digital dotando a las personas adultas de competencias básicas en el uso de nuevas tecnologías, impulsar la inclusión financiera ofreciendo formación práctica en banca online y gestión segura del dinero, y para fomentar la autonomía y la participación social a través de herramientas digitales.
De esta forma, se busca facilitar el acceso a servicios esenciales como trámites administrativos y gestiones bancarias sin necesidad de desplazamientos, mejorando la calidad de vida en los pueblos y reforzando la cohesión social.
El programa se desarrollará entre septiembre y el próximo mes de octubre, con sesiones presenciales. A través de un aula móvil se acercará la formación a zonas con menor conectividad y acceso a servicios, lo que permitirá llegar de manera efectiva a colectivos en riesgo de exclusión digital.
En una primera fase, está previsto que participen más de 200 personas en 20 municipios de la provincia de Huelva, garantizando una formación accesible y de calidad.
De este modo, el programa llegará a las siguientes localidades onubenses de la Sierra de Huelva, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Santa Ana la Real, Cortenconcepción y Aroche.
En el Andévalo Occidental y Oriental, El Granado, Sanlúcar de Guadiana, Villanueva de los Castillejos, Tharsis y Cabezas Rubias. En la Cuenca Minera figuran Campofrío, La Granada de Río-Tinto y Berrocal. En el Condado de Huelva se incluyen Villarrasa, Paterna del Campo y Escacena del Campo. Finalmente, en la Costa y Marisma se encuentran Lucena del Puerto, Isla Cristina (con pedanías rurales como Pozo del Camino o La Redondela), El Portil y Villablanca.
La formación se ha diseñado con un enfoque eminentemente práctico. Los contenidos abarcan desde el uso básico de dispositivos como smartphones, ordenadores y tablets hasta nociones esenciales de seguridad digital y ciberseguridad financiera, como la creación de contraseñas seguras, la identificación de fraudes y la protección de datos personales.
También se incluye formación en banca online y trámites administrativos digitales, como la consulta de saldos, transferencias, pagos, solicitud de citas médicas o gestiones públicas. De manera complementaria, se abordarán conceptos clave de educación financiera, entre ellos la elaboración de presupuestos familiares, la importancia del ahorro, el endeudamiento responsable, las inversiones y el cooperativismo financiero
Para la Fundación Caja Rural del Sur este programa “RuralTIC es una apuesta decidida por la inclusión digital y financiera en nuestra tierra. Queremos que ningún vecino de nuestros pueblos quede atrás por falta de conocimientos tecnológicos o de acceso a servicios básicos”.