El Ayuntamiento de Hinojos (Huelva) ha reabierto el parque infantil El Valle después de una reforma integral, gracias a la aportación económica de Caja Rural del Sur y a los fondos de concertación de la Diputación de Huelva.
El acto de reapertura contó con la presencia de la alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega; el director de la oficina local de Caja Rural del Sur, Isidro López Fernández; el concejal de Obras y Servicios, Ricardo de la Rosa; y el encargado de dicha concejalía, José Ángel Talavera.
El concejal de Obras y Servicios, Ricardo de la Rosa, mostró su satisfacción con el resultado: “En la vía pública tenemos mucho margen de mejora, pero la reforma de este parque era una de mis prioridades desde que asumí la concejalía. Hoy me siento muy orgulloso de presentar este nuevo espacio, que confiamos sea disfrutado y cuidado por todas las familias. Ahora es tarea de todos mantenerlo en buen estado, especialmente porque está destinado a niños y niñas de entre 0 y 9 años”.
Por su parte, el director de la oficina de Caja Rural del Sur en Hinojos, Isidro López, destacó la contribución de la entidad “para mejorar las dotaciones en el municipio y contribuir con ello al bienestar de los vecinos de Hinojos gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento”.
La entidad bancaria ha destinado 27.725 euros a este proyecto, mientras que los fondos de concertación de la Diputación de Huelva han aportado 12.972,41 euros, alcanzando así una inversión total de 40.697,41 euros.
La remodelación ha transformado por completo este espacio, que antes se encontraba muy deteriorado y con el terreno prácticamente cubierto de arena. Ahora, el parque presenta un diseño moderno y funcional, dividido en distintas áreas. Dispone de una zona principal con nuevas atracciones sobre césped artificial de alta calidad y base amortiguadora, que garantiza la seguridad de los más pequeños. También se han habilitado espacios de césped con juegos populares integrados, un rocódromo en el lateral derecho para los más aventureros y un arenero en el lateral izquierdo para fomentar la creatividad. Además, se ha creado una zona pavimentada con servicios para toda la familia, como bancos, bicicletero, fuente de agua y un aseo equipado con cambiador de bebés y adaptado a personas con movilidad reducida.
En esta actuación también se ha aplicado la filosofía de reciclaje que promueve el nuevo concejal de Obras y Servicios. Gracias a ello, se han recuperado y puesto a punto algunos de los elementos ya existentes, como un columpio, dos barandas y el aparcamiento de bicicletas. Esta decisión ha supuesto un ahorro para las arcas municipales y, al mismo tiempo, una mejora en los servicios y la seguridad del parque.
Finalmente, el concejal de Obras y Servicios pidió la colaboración de la ciudadanía para mantener este espacio en las mejores condiciones: “Pedimos a los usuarios que respeten las normas básicas de convivencia: no jugar a la pelota, utilizar las papeleras, evitar el paso de mascotas en la zona infantil, hacer un uso responsable del agua y mantener limpios los aseos. El parque es de todos y con el cuidado colectivo podremos conservarlo durante muchos años, como manifestamos en nuestra campaña de concienciación Tu pueblo también es tu casa”.