El jurado de la octava edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ ha querido reconocer especialmente a Caja Rural del Sur por su papel clave como banca cooperativa en Andalucía, su compromiso social y su contribución al desarrollo económico de la región. La entidad, que en 2025 celebra su 25º aniversario, ha sido distinguida con una mención especial en unos galardones que buscan poner en valor el sector agrario y rural.
En esta edición, que se entregará el próximo 25 de septiembre en Córdoba, también han sido premiados José Antonio Barroso, experto en microbiología y alimentación saludable; el Grupo Gis Alimentario, referente nacional en economía circular; y el Grupo AN, modelo de cooperativismo con más de un siglo de trayectoria. Asimismo, el reconocimiento al joven emprendedor ha recaído en la mallorquina María Company Morey, y la Fundación Etea ha sido distinguida por su labor investigadora e innovadora en desarrollo rural y cooperación internacional.
Los premios, instaurados en 2018 y representados por el emblemático ‘Santón’, están organizados por Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba-El Debate, el Cabildo Catedral de Córdoba, la Fundación Caja Rural del Sur y Covap, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas. Llevan el nombre de Felipe González de Canales, pionero del asociacionismo agrario en España y fundador de organizaciones como Jóvenes Agricultores (hoy Asaja) y las Escuelas Familiares Agrarias.
En su octava edición, estos galardones reafirman su papel como referente en la visibilización de personas, empresas e instituciones que impulsan el desarrollo del campo en España y la Unión Europea.