Las puertas del actual mercado de Huelva ha sido el escenario de la presentación del libro “De la Placeta de los mercaderes al nuevo Mercado del Carmen” que escrito por Eduardo Sugrañes ha editado la Fundación Caja Rural del Sur y que en los próximos días estará a la venta en las librerías onubenses y cuya recaudación irá destinada al ‘Comedor Virgen de la Cinta’.
Acompañaban al autor de la obra la concejal de Turismo, Comercio y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez Corpas, y el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, y el director de esta última, Emilio Ponce, junto a la responsable de Gestión cultural, María Luisa García-Palacios Álvarez. Entre el público se encontraba el anterior alcalde de Huelva e impulsor del nuevo mercado, Pedro Rodríguez, concejales de Vox y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Carmen (Acomerca).
José Luis García-Palacios Álvarez, por la Fundación Caja Rural del Sur, quiso dar las gracias a Eduardo Sugrañes por “empecinarse en sacar lo mejor de Huelva en este, y en todos sus libros, porque vuelve a dar en la diana elevando nuestro sentimiento al saber que contamos, disfrutamos y convivimos con algo tan extraordinario como es nuestro Mercado del Carmen, por su contenido y con la convivencia de las familias que, de generación en generación, marcan el bien hacer del comercio minoritario, ese que se basa expresamente en la excelencia”, a la que vez que daba las gracias Pedro Rodríguez porque en su mandato se levantara el actual mercado “templo de peregrinación culinario, manteniendo su perfil inalterable, permaneciendo autóctono, auténtico y autónomo”.
Por su parte. Eduardo Sugrañes explicaba que “se trata de un trabajo de investigación para analizar la importancia que este tipo de comercio tiene en la vida de la población, que lo convierte en un lugar atractivo por lo que supone en cuanto a la actividad comercial, pero, igualmente, como punto de encuentro, de convivencia social, de la vida ciudadana”. El periodo analizado, según refería Sugrañes “arranca en la Placeta de los Mercaderes, centro de la actividad comercial de Huelva desde el siglo XVI y de ahí se analizan las distintas formas de plazas de abastos y mercados de barriadas, como la implantación de nuevas fórmulas, supermercados e hipermercados”.
Concluyó la presentación del libro con las palabras de la concejal de Turismo, Comercio y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pastora Giménez Corpas, quien agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur su compromiso “permanente con la cultura y con las señas de identidad de Huelva” y al autor del libro porque dejarnos para la lectura de las actuales generaciones y las que vengan en el futuro “la historia viva de la ciudad que se manifiesta cada día en la actividad comercial y de manera especial en un espacio de tanta riqueza gastronómica como es el actual Mercado del Carmen de Huelva”.