En la última edición impresa de la revista «Jóvenes Agricultores» de AJAP (nº 141) entrevista al Director General de Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, en Portugal desde 2020, y con oficinas en Faro, Lisboa y Oporto. AJAP firmó un protocolo de colaboración con Caja Rural del Sur en 2022, y desde entonces ha habido varias sinergias entre ambas instituciones.
Entrevista completa: https://ajap.pt/entrevista-com-guillermo-tellez-vazquez-diretor-geral-da-caja-rural-del-sur/
“Más del 75% de nuestro negocio en Portugal se centra en la cadena agroalimentaria”
En términos económicos, ¿qué importancia tiene el mercado portugués para Caja Rural del Sur?
El mercado portugués es muy importante para Caja Rural del Sur, creemos que hay un enorme potencial por explorar en términos económicos, pero no sólo. Creemos que nuestra presencia puede impulsar el establecimiento de alianzas estratégicas para ayudar al desarrollo del mercado ibérico. Creemos que la cooperación y la colaboración son una buena manera de ayudar al desarrollo económico de las regiones donde operamos, pero también esperamos contribuir al desarrollo social y cultural de estas mismas regiones.
¿Cuáles son los riesgos más urgentes y dónde ha sido más difícil el crecimiento de Caja en Portugal ?
Según mi entender, podemos dividir el riesgo en tres variables:
1 – Competencia: el mercado financiero portugués es altamente competitivo, con muchos actores bien establecidos y una clientela fiel;
2 – Regulación: el aumento significativo y el estricto cumplimiento de la normativa bancaria portuguesa, española y europea es un desafío para una entidad en crecimiento;
3 – Riesgos crediticios: gestionar y mantener niveles bajos de préstamos incobrables es crucial para la estabilidad financiera.
Respecto a las dificultades de crecimiento, destacaría también tres variables: la expansión territorial (para nuevas regiones de Portugal puede ser difícil porque es necesario crear infraestructuras robustas para fidelizar una base de clientes fuerte); la marca (construir una marca sólida y confiable en un nuevo mercado es un proceso lento y desafiante); y la integración tecnológica (la implantación y mantenimiento de un sistema integrado que atienda las necesidades legales y fiscales de dos países es una constante que no se puede descuidar para seguir creciendo en Iberia).
En cuanto a la financiación de proyectos, ¿cuál ha sido la demanda en Portugal y en qué segmentos dentro del sector agrícola y agroalimentario?
La demanda ha sido razonable y en línea con nuestro plan estratégico. Dentro del sector agrícola y agroalimentario, trabajamos con todos los segmentos, pero siempre sin descuidar nuestros criterios de asignación de crédito. Puedo decir que, a día de hoy, más del 75% de nuestro negocio en Portugal está centrado en toda la cadena del sector agroalimentario.
En términos de oportunidades económicas, especialmente en el sector agrícola y agroalimentario, ¿qué importancia tiene Portugal en sus operaciones?
Nuestra ambición es que Portugal represente el 2% de la facturación de la entidad a finales de 2026, y nuestra intención futura es crecer de forma significativa, pero a largo plazo y siempre de forma sostenida. Como dice el viejo refrán portugués, no queremos «morder más de lo que podemos masticar».
Respecto a la burocracia del mercado portugués, ¿qué diferencias destaca?
Hay muchas diferencias entre ambos países, algunas cosas son más rápidas en Portugal que en España y otras son al contrario. En términos de agilidad, destacaría el sistema de registro mercantil y el de registro de hipotecas, el sistema que existe en Portugal es mucho más rápido y eficiente que el modelo español. En cuanto al aspecto burocrático, todavía hay demasiado formalismo en el trato entre las personas, sobre todo en comparación con Andalucía. Económicamente, y especialmente en el sector agrícola, Portugal está actualmente mejor que toda nuestra zona de actuación en España, ¿y por qué? Porque existe una gestión más sostenible de un recurso inestable y esencial para la agricultura, el agua. Portugal, y especialmente la zona de regadío de Alqueva, consigue gestionar de forma sostenible este activo, ayudando al desarrollo del sector y de la región. En España, y especialmente en la región de Andalucía, dependemos en gran medida del clima.
¿Cómo ve el crecimiento del mercado portugués, teniendo en cuenta la competencia?
En Caja Rural del Sur entendemos la competencia como algo positivo, ya que la consideramos esencial y necesaria para impulsar el crecimiento del mercado, no sólo en el sector financiero, sino en todas las áreas de negocio. También creemos que la competencia motiva a las empresas a descubrir nuevas formas de operar para mantenerse vivas en el mercado. Creemos que nuestro modelo y forma de trabajar marcan la diferencia.
Nota: Entrevista publicada en el número 16. 141 de la revista ‘Jovens Agricultores’ de AJAP . Su reproducción, parcial o total, requiere autorización previa de AJAP.