La edición impresa de la revista ‘Jovens Agricultores’ de AJAP (nº 141) entrevista a José Luis García-Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, en la que explica la evolución de la entidad y su apuesta por Portugal, país en el que tras la primera fase de desarrollo la entidad analiza la posibilidad de abrir más sucursales «porque queremos estar cerca de nuestros clientes, pero nuestro modelo de negocio tiene que ser sostenible y por eso vamos un poco más despacio, pero con mayor seguridad».
“Queremos alcanzar los 800 millones de facturación en Portugal en 2026”
Está al frente de Caja Rural del Sur desde 2017. ¿Cuál es su valoración de su crecimiento hasta la fecha?
Asumir la Presidencia de Caja Rural del Sur siempre ha representado para mí un doble compromiso: por un lado, continuar el trabajo iniciado por el anterior Presidente y, al mismo tiempo, poder llevar la institución a un nuevo nivel. Desde 2017, hemos crecido significativamente, destacando la solidez financiera de este crecimiento, centrándonos en la expansión de nuestros servicios, pero también en los territorios en los que operamos. Los resultados han sido muy positivos, sobre todo si tenemos en cuenta la fuerte inversión que Caja Rural del Sur ha realizado en innovación y digitalización, para mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente. Siempre comprometidos con contribuir al desarrollo sostenible y apoyar a las comunidades y zonas donde operamos.
¿Cómo fue el 2024 y cuáles son las metas para el 2025?
Como aún no hay datos oficiales para poder responder esto, lo que puedo decir es que la previsión para finales de 2024 indica que este será el año que presentará mejores resultados desde que asumí la Presidencia. Los objetivos para 2025 incluyen seguir impulsando nuestro modelo de apoyo a las sociedades, destacando el apoyo que Caja Rural del Sur sigue impulsando con las cooperativas; Apoyar la sostenibilidad y la reducción de las desigualdades – Caja Rural del Sur siempre ha promovido la inclusión social y la igualdad de género, y finalmente fortalecer la cooperación internacional, con nuestra apuesta por el crecimiento y la expansión en Portugal, no sólo a través de la relación con los clientes, sino también siguiendo participando proactivamente en el desarrollo de las relaciones entre ambos países.
¿Cómo va la inversión en Portugal hasta el momento y cuál ha sido la acogida?
Para mí Portugal ya es una segunda casa, la acogida ha sido muy positiva. No sólo en cifras, sino también en todo lo que hemos hecho para apoyar el desarrollo local o las alianzas de cooperación entre ambos países. Desde el principio, hemos trabajado como embajadores de la cooperación y colaboración entre ambos países. Creemos que podemos aprender mucho si trabajamos juntos y que será más fácil desarrollar las regiones más difíciles cuando trabajamos juntos. Nuestra apuesta por la internacionalización pasa por conseguir un modelo que nos permita eliminar fronteras mentales y que de alguna manera podamos fomentar el desarrollo económico, especialmente en las regiones con mayores dificultades. Desde la promoción del Seminario Agroalimentario de Portugal en la Escuela de Negocios San Telmo, hasta el lanzamiento de ‘Alimental Portugal’, pasando por el apoyo a comunidades de regantes, agricultores, criadores de cerdos o incluso cooperativas de producción de leche.
¿Cuáles son los objetivos para el mercado portugués en el futuro?
Nuestro plan estratégico hasta 2026 pasa por alcanzar una facturación total de 800 millones de euros en Portugal. Nuestra estrategia por ahora es seguir trabajando en el segmento corporativo, pero a largo plazo pretendemos seguir expandiéndonos hacia más áreas de negocio y, si es posible, en el mercado privado. Nuestro modelo estratégico pasa por crecer de forma sostenida y consolidada, porque nuestra expansión en Portugal está pensada para durar, por eso preferimos dar cada paso con seguridad, para evitar problemas que puedan comprometer la viabilidad de la expansión. Ya nos identificamos como una entidad ibérica y no una entidad española que decidió expandirse a Portugal.
Actualmente cuentan con oficinas en Faro, Lisboa y Oporto. ¿Hay intención de cubrir más regiones del país?
Actualmente, además de la sede central donde tenemos los servicios centrales, disponemos de tres centros de negocios que dan servicio a todo el país: el Centro de Negocios Región Sur (con sede en Faro y con un equipo dedicado a toda la región al sur del Tajo); Lisbon Business Center (sede en la capital con un equipo dedicado a toda la región de Lisboa y Zona Centro); y el Centro de Negocios Región Norte (con sede en Oporto y con un equipo dedicado a toda la región Norte de Portugal). Seguimos estudiando la posibilidad de abrir más sucursales porque queremos estar cerca de nuestros clientes, pero nuestro modelo de negocio tiene que ser sostenible y por eso vamos un poco más despacio, pero con mayor seguridad.
¿Qué valor añadido tiene el sector agrario portugués en relación con los objetivos de Caja Rural del Sur y qué lo distingue, por ejemplo, de España?
El sector agrícola portugués es un activo para nuestros objetivos. Portugal tiene una diversidad muy interesante de producción agrícola, desde vino de alta calidad hasta aceite de oliva, frutas y verduras. La preocupación constante por hacer una agricultura cada vez más sostenible, utilizando la innovación tecnológica, es otro de los valores añadidos que reconocemos en el sector. Combinando todo esto con nuestro conocimiento en España, creemos que podemos ser el puente que faltaba para acercar a los dos países en este sector, ya que no hay mucha distinción entre ambos países, sobre todo en zonas fronterizas.